Contribuyendo a la preservación del medio ambiente, Emapyc plantó el arbolito número 1.000 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 01, 2020

Contribuyendo a la preservación del medio ambiente, Emapyc plantó el arbolito número 1.000


En simbólico y sencillo acto, Emapyc plantó el arbolito Nro. 1.000 en conmemoración del “Día del Árbol” y lo hizo en inmediaciones de la plaza del Estudiante. Se trata de un Lapacho Amarillo, especie nativa del Chaco, que fue recomendada por el encargado del Vivero Municipal. El acto se realizó al promediar las 9:00 de este 1 de octubre, en presencia de medios locales que registraron el simpático acontecimiento, ya que fue una joven (Carla Gallardo) y una niña (Sofía Soruco) quienes procedieron a colocar el plantin a pedido del gerente General, Eduardo Ayllon. 

La autoridad de la EPSA local, recordó que el plan de forestación y arborización de la zona de recarga de la ciudad, se inició el pasado año y que la juventud y la niñez serán los que disfruten de la floresta si hoy comenzamos a arbolar nuestro hábitat, para que no falte agua en el futuro, y se tenga humedad y oxígeno. Las especies nativas que fueron colocadas a lo largo del año, son lapachos rosado en avenidas, lapachos amarillos en plazuela y lapachos blancos y mísperos en aceras y algunos parques. 

El Ministerio de Agua y Medio Ambiente a través de la AAPS y la Cooperación Alemana GIZ, realizó un estudio y evaluación del estado actual de los acuíferos subterráneos que alimentan el sistema del Valle de Yacuiba y recomendó una serie de actividades y medidas de cuidado, preservación y mitigación a los efectos del calentamiento global, entre las que se encuentra la reforestación.

EMAPYC en cooperación con NATURA tiene proyectado el mejoramiento de los sistemas de toma y aducción de la Quebrada Internacional y de Aguas Blancas, proyecto de mitigación y control de la deforestación del Aguaragüe y el cambio de los sistemas de bombeo eléctrico a sistemas de paneles solares y otras tecnologías menos contaminantes y más amigables con el medio ambiente.

La “zona de recarga” de los acueductos subterráneos se encuentran en el sector Oeste de nuestra capital, y es donde de manera cotidiana y sistemática se ha venido distribuyendo y plantando especies nativas de plantines del Vivero Municipal por parte de EMAPYC, en coordinación con los vecinos de los barrios San Gerónimo, Gremial, Nacional, El Prado, entre otros.

Este 1 de octubre se recuerda el Día del Árbol, establecido por la Cámara Forestal desde 1.995 para promover y concientizar a la ciudadanía, autoridades e instituciones sobre la urgente necesidad de revertir o parar la tala indiscriminada de árboles, deforestación de zonas de riesgo o de recarga hídrica, y establecer programas intensivos de reforestación, ya que los árboles no solo ayudan a preservar la humedad del suelo, subsumen el agua de lluvia, producen oxígeno, limpian el medio ambiente y mitigan las altas temperaturas, pues nos dan frescura, verdor y sombra.

EL DETALLE: “Podrán decir que 1.000 plantines es poco, pero es mejor que nada”, hizo énfasis el gerente General de Emapyc, Eduardo Ayllon.


Contribuyendo a la preservación del medio ambiente, Emapyc plantó el arbolito número 1.000 Reviewed by jarancibia on octubre 01, 2020 Rating: 5 En simbólico y sencillo acto, Emapyc plantó el arbolito Nro. 1.000 en conmemoración del “Día del Árbol” y lo hizo en inmediaciones de la pla...

No hay comentarios.: