Candidatos postulan independencia de poderes para respetar libertades - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 04, 2020

Candidatos postulan independencia de poderes para respetar libertades


Página Siete 


Mesa sugiere cambiar el poder judicial, Tuto habla de que ‘prefiero el ruido de la prensa que el silencio de la dictadura’.

Los cinco de los siete candidatos que participan del Debate Presidencial coincidieron este domingo de la importancia que es tener en el país la independencia de poderes para la aplicación de las normas, el respeto a la Constitución Política del Estado y la vigencia de las libertades.

El candidato del Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, postuló la independencia de poderes porque garantiza el ejercicio de las libertades. Sugirió el aumento del presupuesto para la contratación de más jueces, fiscales y policías.  También sugirió la participación de la Iglesia como entidad preventiva de los delitos.

Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), protestó contra la coptación de los poderes por el gobierno del MAS en los últimos 14 años. “El MAS le hizo un gravísimo daño con un poder judicial espurio”, dijo y anunció que si es gobierno cambiará el poder judicial con un gobierno digital y generar institucionalidad, donde no tenga valor el carnet de partido político.

Feliciano Mamani de Pan-Bol dijo que “hemos pisoteado la democracia” y para superar esta situación propuso reconciliación de los bolivianos. Dijo que la justicia es para la gente que tiene dinero. “El culpable está fuera del país y está feliz”, afirmó sin señalar si se refería a Evo Morales que se encuentra en Argentina desde diciembre de 2019.

María Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN) dijo que no hay democracia si las libertades están ausentes como la libre expresión. “Hay que resolver la democracia desde un enfoque integral, desde la reforma judicial, reforma electoral, la democracia no puede entenderse al margen de la justicia”.

Jorge Tuto Quiroga de la alianza Libre 21 propuso defender elecciones libres, respeto irrestricto a la libertad de prensa. Parafraseó: ‘prefiero el ruido de la prensa que el silencio de la dictadura’. Dijo que si es gobierno no criminalizará al que opina distinto. Planteó sentar a Evo Morales ante la justicia por las múltiples denuncias. También planteó aumentar presupuesto para la justicia.


Candidatos postulan independencia de poderes para respetar libertades Reviewed by jarancibia on octubre 04, 2020 Rating: 5 Página Siete  Mesa sugiere cambiar el poder judicial, Tuto habla de que ‘prefiero el ruido de la prensa que el silencio de la dictadura’. Lo...

No hay comentarios.: