Activan el COEM para frenar incendio en la reserva nacional de flora y fauna del Aguaragüe - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Activan el COEM para frenar incendio en la reserva nacional de flora y fauna del Aguaragüe


Este martes 13 de octubre en el Salón del CERPI, representantes del Gobierno Autónomo Municipal, Gobierno Regional, Fuerzas Armadas, Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Coordinación de la Red de Salud y el Comité de Desastres Naturales de los distritos 6 y 7, conformaron el Comité de Operaciones Municipales (COEM), para tomar acciones inmediatas y frenar el incendio que viene consumiendo parte de la reserva nacional de flora y fauna del Aguaragüe.

Freddy Rosales, secretario general, indicó que el Gobierno Municipal estuvo trabajando desde hace semanas atrás precisamente para que el fuego no ingrese a territorio villamontino pero, lamentablemente cruzó el límite entre Chuquisaca y Tarija: “nos vemos en la obligación de activar el COEM, para que las demás instituciones se sumen y entre todos  hacer frente al voraz incendio en la serranía del Aguaragüe”.

“Con la activación del COEM, nos va permitir gestionar ayuda externa para evitar que el fuego siga expandiéndose en la reserva nacional del Aguaragüe”, acotó.

Reider Cari, secretario municipal de Gestión Territorial y Ambiental y presidente del Comité de Operaciones Municipales, manifestó que, luego de la conformación del COEM, inmediatamente se reunieron con los representantes de cada institución para establecer la capacidad operativa y gestionar la logística para proveer de herramientas, transporte, alimentos, maquinaria para facilitar los accesos y llegar con el personal hasta el lugar con mayor facilidad.

“El Centro de Operaciones de monitoreo y coordinación, desarrollará sus actividades en el Salón del CERPI, y un segundo punto estará en el lugar más cercano al incendio, se ha establecido una capacidad operativa de cien personas por día con todas las medidas de seguridad, que estarán entrando a partir de este martes en horas de la tarde”, aseveró Cari.

La conformación del COEM, permitirá aunar esfuerzos entre las instituciones y los comunarios de los distritos 6 y 7 para hacer frente al incendio que se desarrolla en el parque Aguaragüe, estamos apoyando con 25 personas por día, aparte de los voluntarios que se suman, según señaló Eybert Ontiveros, Comité de Desastres Naturales de los distritos 6 y 7 de Villa Montes.


Activan el COEM para frenar incendio en la reserva nacional de flora y fauna del Aguaragüe Reviewed by jarancibia on 10/14/2020 Rating: 5 Este martes 13 de octubre en el Salón del CERPI, representantes del Gobierno Autónomo Municipal, Gobierno Regional, Fuerzas Armadas, Servici...

No hay comentarios.: