Tarija: Instituciones obligadas a ajustar sus presupuestos por caída del IDH - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

Recientes
septiembre 02, 2025

Tarija: Instituciones obligadas a ajustar sus presupuestos por caída del IDH


La baja sostenida en la producción de gas natural impacta de lleno en las finanzas subnacionales: mientras la coparticipación tributaria crecerá, IDH sufrirá una nueva disminución

La crisis del sector hidrocarburífero vuelve a golpear las arcas públicas. De acuerdo con los techos presupuestarios definidos por el Ministerio de Economía para la gestión 2026, los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) caerán en 16,6%, lo que equivale a 307 millones de bolivianos menos para los municipios del país. Sin embargo, la afectación es también para gobernaciones y universidades.

En contraste, la coparticipación tributaria tendrá un leve incremento del 6,3%, lo que representa unos 558 millones adicionales a repartir entre los 335 gobiernos municipales y los ocho gobiernos indígenas originario-campesinos.

Para la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), este escenario obliga a las entidades territoriales autónomas a aprobar sus POA y presupuestos 2026 antes del 8 de septiembre de 2025, con márgenes cada vez más ajustados para atender las demandas de la población.

La voz de los municipios

El director ejecutivo de la AMB, Alfonso Lema, advirtió que la reducción del IDH no es menor y que todavía falta que el Ministerio de Economía aclare si aplicará los nuevos porcentajes de distribución definidos tras el Censo 2024.

“Ocho municipios de Tarija registran disminución en su factor de coparticipación, mientras solo tres —San Lorenzo, Villa Montes y Tarija— tendrán un incremento. Incluso la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) verá reducidos sus ingresos”, señaló.

Ingresos La Gobernación de Tarija pasó de recibir 316 millones de bolivianos en 2014 a 71 millones en 2024 por IDH

El directivo alertó además sobre la inviabilidad de varios municipios pequeños: cerca del 20% de los gobiernos municipales e indígenas tienen menos de 10.000 habitantes, algunos con apenas 2.000.

“Con presupuestos tan bajos es imposible sostener una estructura municipal. Hay que pensar en mecanismos de mancomunidad, porque cada Alcaldía difícilmente aceptará fusionarse con otra”, sostuvo.

Lema advirtió que Tarija puede recibir menos un millón de bolivianos para la gestión 2026.

El análisis económico

El economista tarijeño Fernando Romero recuerda que el fondo del problema no está en la redistribución, sino en la fuente misma de los recursos, el gas.

Mencionó que entre junio de 2024 y junio de 2025, la producción nacional cayó en 14%. Y en los últimos 10 años, la producción de gas natural se redujo en más del 50%.

Romero detalló que el IDH que recibía la Gobernación de Tarija en 2014 era de 316 millones de bolivianos. En 2024 bajó a 71 millones, una caída del 77%. Y si se mira a julio de 2025, apenas recibió 3,6 millones, lo que significa un desplome del 39% respecto al mismo mes del año anterior.

En total, los 11 municipios de Tarija recibieron en 2024 268 millones de bolivianos por IDH, mientras que la UAJMS percibió 25 millones. En conjunto, el departamento apenas captó 365 millones, una cifra muy lejana a la bonanza de hace una década.

Coparticipación insuficiente

Romero dijo que el aumento en la coparticipación tributaria dará un pequeño respiro, pero no compensa la pérdida petrolera. Advierte que la economía formal no está generando recursos suficientes para garantizar un flujo sostenido de ingresos.

Manifestó que el problema es estructural y que se sigue dependiendo de la renta petrolera. Enfatizó que la caída del IDH compromete el cumplimiento de políticas sociales, la inversión pública y hasta el funcionamiento normal de universidades.

Las universidades públicas, que también dependen en parte del IDH, están entre las más afectadas. La UAJMS, por ejemplo, sufrirá un recorte en sus porcentajes de coparticipación y ya arrastra restricciones presupuestarias.

Romero instó a las entidades públicas a considerar el comportamiento económico para la siguiente gestión, esto entre lo que se presupuesta y lo que en realidad llega.

El 2026 se termina el contrato con Brasil

En la gestión 2026, si es que no existe modificación alguna, finaliza el contrato de venta de gas al Brasil. El economista Fernando Romero advirtió que esto afectará al país con menos divisas y menos ingresos fiscales que se redistribuyen como regalías hidrocarburíferas.

“Es no es buena noticia, porque de una u otra manera vamos a tener menos IDH, pero cuando se corte el contrato de exportación va haber menos ingresos fiscales para redistribuir a los departamentos productores, en este caso Tarija, y va afectar más, porque es una región dependiente de la renta petrolera”, afirmó.

El País

Tarija: Instituciones obligadas a ajustar sus presupuestos por caída del IDH Reviewed by Jorge Molina on septiembre 02, 2025 Rating: 5 La baja sostenida en la producción de gas natural impacta de lleno en las finanzas subnacionales: mientras la coparticipación tributaria cre...

No hay comentarios.: