En el hospital Fray Quebracho, este lunes en representación del gobernador José Luis Ábrego, la secretaria de Desarrollo Social, Magaly Torrejón, inició la campaña de detección precoz del cáncer cérvico uterino, mama, próstata y piel que tiene previsto finalizar el viernes.
La campaña se desarrolla a través de una alianza estratégica con la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, el Instituto Nacional de Cancerología “Dr. Cupertino Arteaga”, la Fundación Acción y Derecho Social del Sur, la Red de Salud Yacuiba y el Hospital Fray Quebracho.
Roger Corrales, director del Instituto Nacional de Cancerología “Dr. Cupertino Arteaga”, agradeció al gobernador del Gran Chaco por las gestiones y la coordinación para llevar a cabo esta campaña contra la enfermedad que está matando a miles de mujeres en Bolivia.
Por su parte Torrejón, agradeció el gran apoyo que brindan las instituciones mencionadas, puesto que, en cinco días, las mujeres del Gran Chaco podrán acceder a: consultas integrales, ginecológicas oncológicas; pruebas para detectar pre-cáncer y cáncer cervicouterino.
“Se podrá evaluar a personas que aparentemente están normales y asintomáticas; también se realizarán tratamientos del cáncer eliminando las células anormales del cuello uterino y ecografías mamarias para detectar el cáncer de mama”, explicó.
Indicó que, para los varones, ofrecerán ecografías prostáticas; biopsia de próstata; Cistoscopia, que es el examen de la vejiga y la uretra; pero, además, toda la población contará con biopsias de piel y charlas dirigidas a profesionales en salud y a grupos vulnerables interesados para que las personas entiendan la importancia y la forma de aplicar la prevención.
El acto también acompañó: Fabián Audiverth, director de Salud; Reina Plata, presidenta de la Fundación Acción y Derecho Social del Sur; Armin Chambi, director del hospital Fray Quebracho, y otras autoridades.
No hay comentarios.: