Aprehendieron a cinco personas, entre bolivianos y colombianos, y uno de ellas resultó herida luego de una balacera entre narcotraficantes y policías en Villa Tunari.
El hecho se produjo cerca del Sindicato 10 de Agosto, en San Gabriel, en dicho municipio de Cochabamba.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, notificó del hecho en conferencia de prensa este martes. Horas antes, el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, dio los primeros detalles de la operación antidrogas.
Según las autoridades, narcos emboscaron a los efectivos de la institución del orden en cercanías de una fábrica de cocaína.
“No hay ninguna zona a la que no pueda ingresar la Policía y, precisamente, ayer se iniciaron operaciones en el Trópico de Cochabamba y se procedió al secuestro de sustancias controladas y la aprehensión de ciudadanos colombianos y bolivianos que estaban fuertemente armados y que utilizaron sus armas”, señaló Del Castillo.
Lea también: FELCN destruye megalaboratorio que producía media tonelada de cocaína cristalizada por día
Balacera
A raíz de este enfrentamiento, un narcotraficante de nacionalidad boliviana resultó herido y trasladado a un nosocomio en Santa Cruz.
Según datos oficiales, en la fábrica de sustancias ilícitas se secuestró una importante cantidad de droga, cerca de una tonelada, además de armas de grueso calibre, celulares y otros artículos.
De Castillo descartó que en la zona estén operando grupos paramilitares o parapoliciales que alerten a los narcotraficantes. “Lo que existen son miembros con nexos del narco; la Policía Boliviana, lo que hace es desbaratar estas organizaciones criminales sea quien sea”, acotó el ministro.
Trasladaron todo lo incautado hasta instalaciones de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en Chimoré.
Del Castillo emprendió su periplo hasta la zona para brindar otra rueda de prensa desde el lugar de los hechos y dar más detalles sobre los aprehendidos y el estado de salud del narco boliviano.
El lunes, el Ministerio de Gobierno dio cuenta de un informe sobre las actividades antidrogas en el Chapare de noviembre de 2020 a agosto de 2023.
De acuerdo con esta cartera de Estado, 8.912 personas fueron aprehendidas, 628 toneladas de droga confiscadas, 146 avionetas y seis helicópteros secuestrados. Así como 83 laboratorios y 1.804 fábricas destruidos.
El Deber
No hay comentarios.: