Centro de Medicina Nuclear atendió a más de 9.600 pacientes en un año - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 05, 2023

Centro de Medicina Nuclear atendió a más de 9.600 pacientes en un año


Este lunes 6 de marzo se cumplirá un año de la inauguración y funcionamiento del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en la ciudad de El Alto, destinado a la población con menores ingresos económicos para la lucha contra el cáncer.

Hortensia Jiménez, directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), informó que hasta el 3 de marzo se logró atender a 9.616 pacientes que padecen de alguna patología, donde el universo de personas fue un 60% para radioterapia externa bajo el tratamiento del cáncer con aceleradores lineales.

Manifestó que durante este tiempo el mayor servicio prestado fue para las mujeres en un 75%, porque la prevalencia se dio en el tratamiento de cáncer de cuello uterino en un 24%, seguido de un 19% por cáncer de mama.

En ese sentido, destacó la comunicación, difusión y socialización que estuvieron realizando con respecto a la importancia que debe tomar en cuenta la población para hacerse chequeos médicos a tiempo.

En el caso de los hombres, dijo que la mayor patología atendida fue en próstata, además de esófago y colon, aunque llamaron la atención los casos de cuello y boca, presumiblemente por el 'pijcheo' de coca.

“Son temas que son importante tomar en cuenta para las políticas en el área de salud”, dijo Jiménez en entrevista con el programa Las 7 en el 7 del canal estatal.

El moderno centro cuenta con las áreas de Medicina Nuclear, Radioterapia, Braquiterapia, Oncológica y Quimioterapia Ambulatoria, para la atención integral de los pacientes con cáncer, que permite la detección temprana y el tratamiento oportuno.

La autoridad resaltó que según los indicadores de bienestar y autonomía de los pacientes, que tiene que ver con controlar a los pacientes post-realización de las sesiones de radioterapia para ver cómo se siente, se logró identificar que un 67% de los pacientes tratados con aceleradores lineales tienen la autonomía para poder trabajar y capacidad biológica para manejarse por sí mismo.

Jiménez afirmó que durante este periodo, el Centro de Medicina Nuclear atendió más de 70% de la población entre La Paz, El Alto y un 15% del interior del país. También mencionó que alrededor de un 74% de casi los 10.000 pacientes atendidos se dio mediante el Sistema Único de Salud (SUS).

“El objetivo con este centro es poder democratizar el servicio de salud a toda la población, tanto del campo como la ciudad. El hecho de combinar la tecnología con el componente de los recursos humanos y contar con el Servicio Único de Salud ha dado la posibilidad de que todos los bolivianos puedan ser atendidos y tratados”, remarcó.

En cuanto al Centro Nuclear que fue construido en Santa Cruz, Hortensia Jiménez respondió que el establecimiento no logró funcionar por completo debido al paro de 36 días; sin embargo, dijo que durante ese tiempo logró establecer varias reuniones con los especialistas del hospital Oncológico.

El objetivo fue conformar comités conjuntos entre los médicos del Oncológico y de la ABEN para coordinar qué pacientes derivar hasta el Centro de Medicina Nuclear, agregó la funcionaria.

El Deber

Centro de Medicina Nuclear atendió a más de 9.600 pacientes en un año Reviewed by Jorge Molina on marzo 05, 2023 Rating: 5 Este lunes 6 de marzo se cumplirá un año de la inauguración y funcionamiento del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en la ciudad de E...

No hay comentarios.: