En el Día del Mar, el presidente boliviano Luis Arce consideró que es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral con el vecino país de Chile sin tener miedo a sanar las heridas y propuso abordar siete temas.
Arce recordó que la Corte Internacional de Justicia, en su fallo de 2018, estableció que entre Bolivia y Chile existe un asunto pendiente sobre el enclaustramiento marítimo del Estado Plurinacional y “declaró que ambas partes, mediante el diálogo y negociaciones significativas, puedan encontrar una solución a su controversia histórica” por el acceso al mar.
“Estamos seguros que en algún momento (…) será posible viabilizar las justas, legítimas e históricas aspiraciones de un pueblo que nació con costas marítimas y tiene la convicción de que volverá a tenerlas. Es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral, que nos permita un diálogo franco, sincero y con valentía para abordar los temas históricos que nos separan”, agregó.
El Jefe del Estado remarcó que “no debemos tener miedo de sanar heridas, construir hermandad, integración y esperanza” para los pueblos, articulando los temas pendientes que se presentan en la realidad de un mundo en constante movimiento.
En ese sentido, planteó abordar siete temas que consideró “importantes”: Mar para Bolivia; aguas del Silala; el cumplimiento del Tratado de 1904; privatización de puertos chilenos; el litio; el tema migratorio; y la lucha contra el crimen organizado y el contrabando.
“Hermanos, estos son algunos de los temas que deben ser abordados para encaminar la relación entre dos pueblos hermanos; estrechar nuestros lazos no solo es posible, sino necesario”, sostuvo.
“Finalmente, estoy seguro que cuando nuestros hijos se bañen en las aguas del Pacifico navegando y comerciando desde puertos soberanos se habrá cerrado de una vez y para siempre aquella herida centenaria en nuestra américa. Por verdad, justicia, historia, y razón, hoy y siempre mar para Bolivia”, puntualizó.
El Deber
No hay comentarios.: