Técnicos del Gobierno Regional capacitan a productores de miel para control de parásitos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 14, 2020

Técnicos del Gobierno Regional capacitan a productores de miel para control de parásitos


El Gobierno Regional de Villa Montes, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo, brindó una capacitación a los productores locales de miel de la comunidad de Taringuiti, con el objetivo de realizar un control del ectoparásito varroa, que ataca las colmenas en caja. 

El ácaro varroa, es un ectoparásito que ataca a las especies de abejas obreras debilitándolas y matándolas si esto no se controla, es por eso, que el equipo encargado de la Gobernación, capacitó a los productores con esta técnica sencilla y económica de la elaboración de tiras de ácido oxálico, que en esta oportunidad fue aplicada en 20 cámaras de cría y cinco núcleos; los técnicos recomendaron que este proceso de aplicación se debe hacer de manera trimestral en los apiarios. 

Boris Fabián Hoyos y el médico veterinario zootecnista (Mvz), Wilmer García, fueron los encargados de llevar adelante esta capacitación, donde explicaron las bondades que tiene la miel que se produce en el Chaco: “Se han enviado muestras a Santa Cruz y Argentina, y está demostrado que la miel orgánica que elaboran los productores de la región del Chaco es de excelente calidad”, coincidieron en señalar. 

Las productoras de la Asociación “23 de Mayo”, Lucía Zambrana y Maribel Claros, agradecieron la voluntad del ejecutivo regional, Robert Ruiz y la disposición de los técnicos de la Secretaría de Desarrollo Productivo, de responder a la solicitud enviada a la Gobernación para que les ayuden a controlar este parásito.

“Estamos contentos y satisfechos con los resultados, esto es algo que nos va ser de mucha utilidad al momento de identificar este parásito, ya que vamos a poder tratarlo de manera inmediata y evitar que les haga daño a las abejas y por ende a nuestra cosecha”, indicó Zambrana. 

Finalmente el Mvz. Wilmer García, aconsejó a la población consumir la miel chaqueña, ya que es pura y trae muchos beneficios: “A veces la gente cree que porque la miel se cristaliza o se pone en estado sólido no es de buena calidad, y en realidad es todo lo contrario, nuestra miel es de excelente calidad y no se debe dudar de eso”. 


Técnicos del Gobierno Regional capacitan a productores de miel para control de parásitos Reviewed by jarancibia on octubre 14, 2020 Rating: 5 El Gobierno Regional de Villa Montes, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo, brindó una capacitación a los productores locales ...

No hay comentarios.: