Preparan combate aéreo contra el incendio en el Chaco - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 14, 2020

Preparan combate aéreo contra el incendio en el Chaco


Iniciaron el trabajo logístico para evitar el avance de los focos de calor, pero también piden apoyo y donaciones de la población.

Autoridades departamentales iniciaron la ejecución de un plan de contingencia para combatir los incendios en la serranía del Aguaragüe, que afecta a los municipios de Yacuiba, Villa Montes, además de otro punto en el municipio de Bermejo. El foco de calor en el municipio azucarero está en la comunidad de San Telmo de Goma.

Para intentar sofocar el fuego que afecta fuertemente al chaco tarijeño se acudirá al trabajo aéreo, que se tiene previsto pueda empezar en la zona de Villa Montes el día miércoles, después que se ataque el fuego en el departamento de Chuquisaca, municipio de Macharetí.

Tres puntos

La región de mayor preocupación es el incendio proveniente del municipio de Macharetí-Chuquisaca, que en pasados días ya ingresó al departamento de Tarija por Villa Montes.

Este incendio inició hace más de dos semanas y durante todo ese tiempo ya estuvieron trabajando en el lugar todas las instituciones del vecino departamento, además de instituciones tarijeñas como los Bomberos, comunarios, voluntarios y todos los grupos de primera respuesta; sin que se pueda controlar hasta la fecha.

Otro punto es el que está en el municipio de Yacuiba, donde el fuego llegó desde Salvador Mazza y alcanzó incluso el área urbana. De acuerdo al último reporte de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación, ya se controló la mayor parte de los focos de calor.

El domingo se envió un nuevo contingente desde la capital y hasta ayer por la mañana quedaban solo tres focos de calor de baja intensidad, ya por horas de la tarde inició el trabajo de limpieza, mitigación y enfriamiento.

Finalmente, el otro incendio de alta intensidad es el que está en San Telmo de Goma. El mismo estuvo activo durante cuatro días y en el lugar están trabajando los efectivos de las unidades de Bomberos de Bermejo y Padcaya.

La logística

El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Ember Montellanos, señaló que ya se inició la coordinación de la logística para atacar los focos de calor y evitar que avancen más en el territorio departamental.

“La Gobernación envió bombas mochila y material de bombería forestal para que pueda asistir y tratar de controlarlo. Lo lamentable es que hasta la fecha no se ha podido controlar y ahora está ingresando a nuestro departamento por el municipio de Villa Montes”, explicó.

Para este trabajo se cuenta con un helicóptero, que llegó la noche del domingo y ya comenzó a operar sobre territorio de Chuquisaca. Se tiene previsto que pueda iniciar operaciones en Villa Montes desde este miércoles.

“Hemos visto la prioridad de solicitar un helicóptero, está empezando a operar con la prioridad de salvar algunas comunidades cercanas. Luego se van a trasladar al punto crítico que tenemos de nuestra frontera por Alto Camatindi, por el municipio de Villa Montes”, añadió.

Esta aeronave fue enviada por el Ministerio de Defensa y de acuerdo al titular de esta cartera, Fernando López, tiene la capacidad de transportar entre 800 a 900 litros de agua en cada viaje.

Campaña

Para el combate de los incendios el Gobierno Departamental encabeza el Comité de Incidencias, que coordina con las bases militares para la instalación de campamentos para albergar a los bomberos.

Para este, fin los gobiernos municipales y Gobernación deben coordinar la dotación de herramientas, bombas mochilas y otros. Sin embargo, también llaman a la población a que pueda sumarse aportando con algunos insumos.

“Tarija siempre se ha destacado por ser solidaria, pedir que puedan dar un granito de arena para llevar al municipio de Villa Montes para la logística de apoyo a los bomberos”.

Lo que piden es, sobre todo: agua, víveres y bebidas energizantes. Además, que podría convocarse a grupos de bomberos de Jujuy o el Grupo SAR de Cochabamba.

EL APUNTE

Un sospechosofue capturadopor la Policía yluego liberadoUn sujeto sospechoso de haber sido el responsable de iniciar el incendio en el Aguaragüe fue capturado por personal de la Guardia Municipal el pasado sábado por la noche en la ciudad de Yacuiba. Esto luego de que algunos testigos señalaran haberlo visto realizando algunas acciones para que se reaviven las llamas.

Posteriormente, el sujeto fue trasladado a la FELCC, pero no fue imputado debido a que el Ministerio Público no encontró suficientes indicios de responsabilidad.

EL DATO

El helicóptero enviado por el Ministerio de Defensa podría comenzar a operar en Villa Montes este miércoles, para ejecutar un plan de ataque conjunto aéreo y terrestre


Preparan combate aéreo contra el incendio en el Chaco Reviewed by jarancibia on octubre 14, 2020 Rating: 5 Iniciaron el trabajo logístico para evitar el avance de los focos de calor, pero también piden apoyo y donaciones de la población. Autoridad...

No hay comentarios.: