En lo que va del año: Yacuiba registra 43 casos de abuso sexual en su mayoría a menores de edad - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 23, 2020

En lo que va del año: Yacuiba registra 43 casos de abuso sexual en su mayoría a menores de edad


 De enero a octubre, en Yacuiba se registró 43 casos de abuso sexual, 38 casos de violación y de violencia familiar o doméstica con agresiones físicas y psicológicas; es decir, en lo que va del año se registró 404 casos que son atendidos por la Felcv.

En las últimas semanas, entre septiembre y octubre se registraron varios casos de abuso sexual y violación a menores de edad, lo cual preocupa a las autoridades que atienden estos casos, considerando que las víctimas son menores entre 8 y 15 años de edad de ambos sexos y lo peor es cuando las propias madres encubren y se niegan a aceptar estos delitos y prefieren creer en el agresor antes que en sus propios hijos.

“La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) está última semana atendió 19 casos de violencia, la mayor parte es de violación a los menores, por lo que el día viernes se logró la aprehensión de un ciudadano por el delito de violación a una menor de 15 años, él era buscado desde el 19 de septiembre. El día domingo, de igual manera, por el delito de abuso sexual a una menor de 14 años, se logró aprehender a un ciudadano de 23 años”, informó  Alejandra Rojas, directora de la Felcv.

Asimismo, dijo que de igual manera van dando cumplimiento a resoluciones del Ministerio Público, llegando a tener éxito el día lunes, con la aprehensión de un ciudadano de 55 años de edad del barrio Valentina, por el delito de violación a una menor de 12 años, el cual fue llevado a audiencia cautelar, donde el Juez determinó su detención preventiva.

El último caso de la menor de 12 años del barrio Valentina, se habría producido en circunstancias en que la madre salía a trabajar y la menor se quedaba con sus hermanos y el hombre de 55 años era su vecino, lo que aprovechó para ganarse la confianza de los menores y de esa manera los visitaba frecuentemente para aprovecharse de la menor de 12 años que fue abusada por mucho tiempo.

“Éste hombre firmaba y sacaba fotos de todo acto sexual que tenía con la menor y es así que el hermanito de 15 años de la víctima trabajaba de ayudante de albañil con el agresor. Un día que necesita entrar al internet agarró el celular del hombre, donde vio los videos pornográficos, donde estaba su hermanita que era la víctima. Se presume que hay otras víctimas, porque el menor vio las fotos y videos del hombre teniendo relaciones sexuales con la menor de 12 años”, relató Rojas.

Una vez que el menor de 15 años habría visto los videos, acude donde su madre y ella inmediatamente habría acudido a la Estación Policial Integral (EPI) 4 para sentar la denuncia, por lo que la Felcv coordina con el Ministerio Público para proceder con la relación de aprehensión, mismo que se cumplió el lunes de la presente semana.

Otro hecho lamentable se produjo en el Barrio Obrero, donde un menor de 8 años habría sido víctima de violación por un tío lejano, el cual fue descubierto por el padre del menor, quien puso la denuncia en la Defensoría de la Niñez y la Felcv, e inmediatamente actuó la policía, donde solicitan un estudio médico forense, lo cual confirma el hecho de violación, por lo que proceden a la aprehensión del sujeto el día lunes a horas 18:00, antes que se dé a la fuga.

Por último Rojas, pidió a las madres ser madres antes que mujeres, esto debido a que en el hecho de violación al menor de 8 años, la madre del menor no aceptó el hecho e incluso habría contratado un abogado para defender al agresor, porque ella no creía en su hijo, lo cual considera que es lamentable este tipo de personas para la sociedad.


En lo que va del año: Yacuiba registra 43 casos de abuso sexual en su mayoría a menores de edad Reviewed by jarancibia on octubre 23, 2020 Rating: 5  De enero a octubre, en Yacuiba se registró 43 casos de abuso sexual, 38 casos de violación y de violencia familiar o doméstica con agresion...

No hay comentarios.: