Cerca de 30 incendios forestales fueron atendidos por los bomberos en Yacuiba - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 07, 2020

Cerca de 30 incendios forestales fueron atendidos por los bomberos en Yacuiba


 Cerca de 30 incendios forestales fueron atendidos por bomberos de la Policía Boliviana y de la Unidad de Gestión de Riesgos en el municipio de Yacuiba. Según el responsable del área en el Gobierno Regional, todos fueron provocados a tiempo de realizar labores de limpieza en los terrenos afectados. 

El fin de semana, la Unidad de Bomberos tuvo bastante trabajo para apagar el fuego en diferentes comunidades. Tanto el sábado y domingo en Caipitandi; pero también en otro foco de calor que fue iniciado en la superficie ubicada por la parte posterior del proyecto de construcción terminal de buses.  

“Estos incendios tras ser controlados y sofocados a veces se reavivan por el viento y lamentablemente debemos retornar al lugar para trabajar en el enfriamiento del terreno; es un labor que lleva mucho tiempo”, dijo Fernando Ortega, responsable de Gestión de Riesgos en el Gobierno del Gran Chaco. 

Todos los incendios acontecidos a la fecha, fueron provocados por personas que intentaban limpiar terrenos baldíos o superficies que están siendo preparados para la siembra. En algunos casos, como Capitandi, fueron identificadas las personas y notificadas para que comparezcan ante la autoridad. 

Según Ortega, la Autoridad de Bosques y Tierras, emitió una Resolución Administrativa prohibiendo totalmente esta práctica, puesto que la normativa aprobada en el último periodo así lo define. Por esta razón, pidió a los productores y vecinos que busquen otras alternativas para limpiar los terrenos. 

“Cualquier tipo de trabajo con fuego queda estrictamente prohibido, ya no hay medio fuego o fuego controlado. Las personas que fueran sorprendidas o identificadas al causar daño al medio ambiente con este tipo de prácticas pueden enfrentar penas de dos a seis años de cárcel”, afirmó Ortega. 

Los en este último periodo, los incendios forestales serían situación de todos los días, eventos que tienen a los bomberos de la Policía Boliviana muy ocupados y que, a pesar de recibir apoyo de la Unidad de Gestión de Riesgos, deben dividir su personal para asistir a diferentes zonas con fuego. 

Al concluir la entrevista, los bomberos salieron a la zona de Campo Grande para atender otra emergencia que se dio en terrenos aledaños al Campus Universitario, con los riesgos consiguientes.


Cerca de 30 incendios forestales fueron atendidos por los bomberos en Yacuiba Reviewed by Jorge Molina on octubre 07, 2020 Rating: 5  Cerca de 30 incendios forestales fueron atendidos por bomberos de la Policía Boliviana y de la Unidad de Gestión de Riesgos en el municipio...

No hay comentarios.: