Aprueban informe que recomienda juicio de responsabilidades contra Áñez y sus ministros - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 29, 2020

Aprueban informe que recomienda juicio de responsabilidades contra Áñez y sus ministros


Los Tiempos 

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), controlada por la bancada del Movimiento Al Socialismo, aprobó esta noche el informe final de la Comisión Mixta sobre los casos de Senkata, Sacaba y Yapacaní que “recomienda un juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez por genocidio y otros delitos; y procesos penales contra 11 ministros y exministros por la vulneración de derechos y garantías”, señala un tuit del Senado.

“La Comisión no puede adoptar el rol del Ministerio Público, lo que puede hacer es sugerir. Y lo que está sugiriendo es que se haga un juicio de responsabilidades contra la presidenta transitoria, contra el Ministro de Gobierno, y de las Fuerzas Armadas y algunos comandantes policiales y militares que intervinieron en esta masacre. Eso es lo que ha sido aprobado por la Asamblea”, manifestó el diputado Víctor Borda, presidente de la Comisión que investigó los casos.

El documento final se recomienda dos procesos contra Áñez y su gabinete. El primero por las muertes en Senkata y Sacaba y el segundo por la aprobación del Decreto Supremo 4078, que autorizaba a los militares el uso de la fuerza en manifestaciones violentas.

En ese marco, los ministros que se recomendó procesar por la firma del decreto,ya citado, son: Karen Longaric Rodríguez, Jerjes Enrique Justiniano Atalá, Arturo Carlos Murillo Prijic, Luis Fernando López Julio, José Luis Parada Rivero, Álvaro Rodrigo Guzmán Collao, Yerko Núñez Negrete, Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo, María Elva Pinckert de Paz, Mauricio Samuel Ordoñez Castillo, Roxana Lizárraga Vega.


Aprueban informe que recomienda juicio de responsabilidades contra Áñez y sus ministros Reviewed by jarancibia on octubre 29, 2020 Rating: 5 Los Tiempos  La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), controlada por la bancada del Movimiento Al Socialismo, aprobó esta noche el infor...

No hay comentarios.: