Este lunes, en el inicio de clases, las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmaron que 16 niños entre 9 y 10 años presentaron síntomas de intoxicación luego de ingresar a sus aulas, tras una fumigación realizada el sábado pasado.
Jaime Bilbao, director del Sedes, explicó que los menores mostraron dolores de cabeza, náuseas, vómitos y mareos. Cuatro niños permanecen en observación en el centro de salud Pochola Trapero, mientras que dos fueron trasladados a un hospital de segundo nivel.
“Estamos investigando qué empresa realizó la fumigación y qué productos se usaron”, aseguró Bilbao, en conferencia de prensa.
Municipio minimiza efectos
Por su parte, Marcelo Téllez, secretario municipal de Salud, afirmó que los síntomas se debieron a una “inhalación pasajera” y descartó intoxicaciones graves. “El sistema de salud actuó rápidamente y la mayoría de los niños ya fueron dados de alta”, sostuvo.
Téllez también mencionó que la empresa responsable de la fumigación fue subcontratada y que se ha solicitado un informe sobre los productos utilizados.
“Vamos a remitir la fórmula al Sedes para su análisis y asegurarnos de que no haya riesgos”, indicó.
La Defensoría del Pueblo en Santa Cruz también se sumó a la investigación. La delegada defensorial Sheila Gómez anunció que se está realizando el seguimiento y verificación al estado de salud de los estudiantes que habrían sido afectados.
Mientras tanto, las clases en la unidad educativa, en ambos turnos, han sido suspendidas hasta que se esclarezca el hecho.
No hay comentarios.: