El presidente del Cosejo Social Departamental de Salud de Tarija, Javier Cruz indico que desde los municipios se presenta toda la información sobre salud para llevar adelante un Congreso Departamental de Salud, en busca que las autoridades junto a las instituciones puedan dar una respuesta a las falencias que se presentan en el sistema de salud en el departamento.
Menciono que se coordina con la red de salud y que trabajan con base en los planes municipales.
Uno de los principales problemas es el tema de recursos humanos que se requieren para Tarija.
Indico que en el primer y segundo nivel que es de responsabilidad de los gobiernos municipales, algunos municipios en años pasados destinaban recursos para la contratación de personal.
Dijo que en Yacuiba y Villa Montes se tenían alrededor de 120 contratos para el personal, pero con la reducción de los ingresos económicos, no podrán seguir haciéndose cargo de esa cantidad de contratos.
Recordó que mediante una ley departamental, el Gobierno Autonomo Departamental de Tarija, contrato personal para primer nivel en varios municipio, pero tras la aprobación de la Ley nacional del SUS, la gobernación se tiene que hacer responsable exclusivamente del tercer nivel y son los gobiernos municipales los que tienen que atender de manera integral el primer y segundo nivel.
La Voz de Tarija
No hay comentarios.: