De acuerdo al gobernador Oscar Montes, en tres o cuatro años, Bolivia podría quedar sin gas y sin electricidad - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 28, 2024

De acuerdo al gobernador Oscar Montes, en tres o cuatro años, Bolivia podría quedar sin gas y sin electricidad


“En ese momento tenemos que pensar en importar gas”, sentenció la autoridad, al hacer notar que la generación de energía se vería afectada.

En unos tres a cuatro años, el país podría quedar sin gas natural y sin electricidad, por la no reposición de los reservorios gasíferos que se explotan hace años 20 ininterrumpidamente y que están en fase de declinación.

“Sin duda, sin duda, eso es cuestión de tres o cuatro años”, confirmó el gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, que hace un par de meses advirtió, en base a un estudio de la gobernación, que en pocos años, unos cuatro o cinco, Bolivia quedará sin gas natural

“No va más allá”, agregó al añadir que actualmente el 50% de la producción de gas natural en el país, se consume internamente y llegará un momento, por la declinación en los campos de gas, en que este carburante ya no alcanzará ni siquiera para el consumo interno.

“En ese momento tenemos que pensar en importar gas”, siguió al reconocer que el sector más afectado será la generación eléctrica, que utiliza gas natural. De acuerdo a algunos observadores, el 70% de la electricidad boliviana se genera con gas.

Asimismo, el suministro de gas natural a domicilio, cuyos sistemas se expandieron en gran parte del país, “las cocinas que utilizan el gas verán incrementando el precio, advirtió Montes al recordar que el precio por millar de pie cúbico de gas es muy barato.

Con la importación tendría que pagarse 6 dólares por millar de pie cúbico como en el mercado internacional, sostuvo al acotar que otro sector afectado será el automovilístico que consume Gas Natural Vehicular (GNV) que también es barato.

El sector industrial también será afectado, como la producción de urea, entre otros, de acuerdo al gobernador que no dejó de mencionar a las empresas privadas que también utilizan gas natural como las fábricas de cerámica.

“De no reponerse las reservas, Bolivia podría pasar lo que está pasando Bermejo”, advirtió al recordar que en Bermejo las turbinas generadoras de electricidad con gas natural, no pudieron funcionar por la insuficiencia de presión en este último carburante.

La falta de gas natural podría tener consecuencias duras para el país, afectaría a todos, dijo al recordar que hay informaciones de que el gobierno prioriza la exploración para encontrar gas natural, pero sin resultados.

El último fracaso es Astilleros, todo el mundo esperaba que encuentren gas, no sé qué empresa contrataron que en media perforación se trabó el trépano y tuvieron que abandonar la zona, creo que algo está fallando, comentó.

LOS DATOS

La autoridad, como muchos otros, consideran necesario y urgente la aprobación de una nueva Ley de Hidrocarburos para mejorar el panorama actual, el propio gobierno nacional lo anunció varias, por la necesidad de reactivar el rubro hidrocarburífero.

YPFB desde el anterior gobierno del MAS, efectuó varias perforaciones exploratorias en el intento de reponer las reservas de gas, sin embargo, sin resultados, la operación más emblemática fue Boyui, Tarija, donde hubo 8 mil metros de profundidad.

El Periódico


De acuerdo al gobernador Oscar Montes, en tres o cuatro años, Bolivia podría quedar sin gas y sin electricidad Reviewed by Jorge Molina on octubre 28, 2024 Rating: 5 “En ese momento tenemos que pensar en importar gas”, sentenció la autoridad, al hacer notar que la generación de energía se vería afectada. ...

No hay comentarios.: