Luis Haquin será el primer legionario en llegar y el último se incorporará hasta el 11/11 según la planificación del cuerpo técnico. El 14 es ante Ecuador, de visitante, y el 19 con Paraguay en casa.
El seleccionador nacional Óscar Villegas tiene definida la ruta a seguirt para los partidos ante Ecuador (14/11), en Guayaquil, y Paraguay (19/11), en El Alto, por las eliminatorias sudamericanas. La nómina de jugadores convocados se conocerá entre mañana y el miércoles y la concentración comenzará el viernes 1 de noviembre. La fecha 22 del Clausura que debía disputarse entre semana fue suspendida para dar prioridad a los preparativos de la Verde.
La lista tendrá un máximo de 28 convocados tal y como sucedió en las dos anteriores convocatorias y lo más probable es que los 'legionarios' vuelvan a ser la mayoría. Ellos comenzarán a llegar desde el 3/11 y el último se incorporará el 11/11. El capitán Luis Haquin logró el permiso del club brasileño Ponte Preta para unirse lo antes posible y será el primero en llegar.
La fecha 21 del torneo Clausura se jugará desde el martes y se prolongará hasta el jueves. Desde el día siguiente la Selección comenzará a trabajar en La Paz. En principio se tenía previsto jugar la fecha 22 hasta el 5 de noviembre, sin embargo, la FBF que preside Fernando Costa y la dirigencia del fútbol nacional, determinaron postergar esa fecha.
A diferencia de lo que sucedió en las anteriores dos fechas, Bolivia jugará el primer partido de visitante en la calurosa Guayaquil. En principio se manejó la posibilidad de pernoctar en Quito (2.850 msnm) previo al partido, sin embargo, Villegas descartó esa posibilidad confirmando que se trabajará en La Paz y se viajará a Ecuador un día antes del encuentro (13) tal y como lo establece el reglamento del torneo.
El cuerpo técnico considera que los jugadores deben conocer lo antes posible si están o no en la nómina para prepararse, aunque con muchos de ellos ya se ha venido conversando. Lo más probable, es que la nómina de convocados no tendrá muchas modificaciones con relación a las anteriores dos listas. Los que siguen afuera por problemas de lesión son el arquero Carlos Emilio Lampe (rotura del tendón de Aquiles) y el delantero Henry Vaca (desinsersión del tendón del músculo abductor).
Es probable que Villegas ‘reserve’ a algunos jugadores que son prioridad para el choque contra Paraguay, sobre todo, si se toma en cuenta que tiene a seis amonestados. Los centrales Luis Haquin y Marcelo Suárez son los de mayor riesgo ya que han venido siendo titulares en los cuatro partidos anteriores. Haquin, es además, el capitán de la selección y uno de sus pilares.
Los otros amonestados son Robson Matheus, Gabriel Villamil, Enzo Monteiro y Bruno Miranda. En esta lista también figuraba el delantero Carmelo Algarañaz que vio la segunda amarilla ante Argentina y se perderá el choque contra los ecuatorianos. La buena noticia es que el volante Héctor Cuéllar que fue expulsado ante Colombia, solo recibió un partido de sanción y puede ser tomado en cuenta.
La ilusión de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, es latente. El primer objetivo es terminar el 2024 con 15 puntos en la tabla (de momento se tiene 12) aunque los jugadores dicen “15 o más”. Después se apunta a armar el operativo que permita llegar en óptimas condiciones al 2025 -el año decisivo- para encarar los partidos de marzo (Perú y Uruguay), los de junio (Venezuela y Chile) y los dos de septiembre (Colombia y Brasil) con ritmo de competencia. La mirada está puesta en el Mundial.
El Deber
No hay comentarios.: