Los indígenas presentaron en la Asamblea departamental, un proyecto de Declaratoria, con el cual buscarán soluciones, según el abogado Marco Cardozo.
El Periódico-Junio-13-2023.- Los Asambleístas departamentales indígenas weenhayek denunciaron biocidio del sábalo en el Pilcomayo, en la parte argentina, y esperan lograr una Declaración en la Asamblea departamental para acudir después a la Cancillería.
“Se está presentando el día de hoy, a la Asamblea departamental de Tarija, un proyecto de Declaración con el cual esperan acudir a la Cancillería del Estado Boliviano y asuma acciones que detengan el biocidio”, informó el abogado libre, Marco Antonio Cardozo Jemio.
Para iniciar un reclamo por un conflicto internacional de biocidio que involucra, no solamente a Argentina y Bolivia, sino también el Paraguay, agregó el abogado al admitir que obras civiles en Argentina cortaron este río.
El abogado informó de la construcción de mega estructuras en la parte argentina con compuertas que se cierran y cortan la corriente de agua, como la migración de los sábalos aguas arriba, desatando masiva muerte de peces que dejan de llegar a Bolivia.
“Cierren en Formosa, la compuerta, específicamente en bañado ‘La Estrella’, además hay un terraplén de 5 metros de altura que físicamente impide a los sábalos continuar la migración, es una gran barrera construida en la zona”, declaró.
Por esta barrera está dándose una muerte masiva de sábalos, estamos ante un tema de biocidio grave, son millones de peces que están muriendo al no poder continuar su carrera a territorio boliviano donde deben desovar, agregó.
El abogado además criticó a técnicos bolivianos que estuvieron en la frontera con Argentina y Paraguay, y responsabilizaron a los weenhayek de la muerte de miles de peces que empezaron a deteriorarse, sin que ninguna autoridad diga o asuma alguna acción.
El corte del río afecta directamente a Bolivia, cuyos indígenas Weenhayek, Guaraní y Tapiete, en la época de pesca comercial, se generan algunos ingresos económicos, al margen de que tienen abundante alimentación.
La anterior semana se informó de la ausencia casi total del sábalo en el Pilcomayo, al punto de que surgieron pedidos de suspender la pesca comercial, aunque nadie mencionó el corte del río en la parte de Formosa, donde la migración de los peces, se corta.
EL DATO
El abogado dijo que tomó la palabra en nombre de los asambleístas Esther Sosa Segundo y Pablo Rivera, que esperan la aprobación del proyecto de Declaratoria en la Asamblea, para después continuar con las gestiones ante la Cancillería boliviana.
El río Pilcomayo nace en territorio boliviano, atraviesa los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija para continuar bajando y llegar a Argentina y Paraguay, donde el sábalo parece no valer, a diferencia del gran requerimiento que hay en Tarija.
El Periódico
No hay comentarios.: