Sequía e incendios sin precedentes causan estragos en Bolivia y otras regiones del centro de América del Sur - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 22, 2020

Sequía e incendios sin precedentes causan estragos en Bolivia y otras regiones del centro de América del Sur

 


AFP


Golpeadas por una sequía histórica, regiones enteras de Argentina, Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil han sufrido estos últimos meses devastadores incendios que arrasaron inmensas superficies cubiertas de vegetación y humedales de excepcional biodiversidad.

A medida que se acerca la hora de un balance anual en esta región central de América del Sur, cuenca hidrográfica formada por los grandes ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, los observadores señalan que el problema de los incendios ha sido particularmente agudo en 2020.

“Este año la cantidad de incendios fue dramáticamente más alta. En Argentina se incrementó más o menos un 170%, es muy grave”, explica Elisabeth Möhle, investigadora en políticas ambientales de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM).

Según la experta, “es muy interesante pensarlo en el marco de un año en que hubo un montón de incendios muy desproporcionados en Amazonas, Australia, California- y después el Gran Chaco”, el segundo espacio vegetal de Sudamérica, después de la Amazonía.

La causa principal fueron los largos meses de inédita sequía, en niveles nunca vistos en 47 años en el Pantanal, el humedal más grande del mundo, que cubre partes de Brasil, Paraguay y Bolivia.

Las bajantes del Paraná, uno de los ríos más caudalosos del planeta, que nace en Brasil y desemboca en el estuario del Río de la Plata, no habían sido tan grandes desde 1970.

En Rosario, en el centro-este de Argentina, el nivel fue de 80 centímetros en agosto, contra unos 3 a 4 metros normalmente para esa época del año. La misma situación se plantea en el río Paraguay, con bajantes “sin precedentes en medio siglo”, según la dirección nacional de Meteorología.

Sequía e incendios sin precedentes causan estragos en Bolivia y otras regiones del centro de América del Sur Reviewed by jarancibia on octubre 22, 2020 Rating: 5   AFP Golpeadas por una sequía histórica, regiones enteras de Argentina, Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil han sufrido estos últimos mese...

No hay comentarios.: