Médico informa sobre cómo se previene la enfermedad del dengue en los hogares - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 26, 2020

Médico informa sobre cómo se previene la enfermedad del dengue en los hogares


En coordinación con el programa Salud Preventiva, el apoyo médico del programa del Dengue de la Red de Salud, Carlos Ramos, entregó a la población de Yacuiba, información importante sobre cómo prevenir el dengue y otras de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. 

Según Ramos, este es un mosquito huidizo y silencioso, de hábitos diurnos y que reposa en superficies oscuras. De estos mosquitos, la hembra es la que pica, preferentemente durante las primeras horas del día y las últimas horas del atardecer; de ese modo, sólo la hembra infectada transmite el virus. 

Asimismo, el médico explicó que esta enfermedad se combate eliminando los potenciales criaderos. “Generalmente el Aedes Aegypti deposita sus huevos en recipientes artificiales muy próximos a las viviendas y, a menudo en espacios interiores, espacios donde eclosionan y aparecen las larvas cuando son tapadas por el agua. Pueden estar latentes un año hasta que la lluvia los haga eclosionar. 

Otro de los aspectos que destacó para que sean tomados en cuenta, es que estos mosquitos se alimentan durante el día, periodo en el que se intensifican las picaduras, que suelen pasar sin que las personas se den cuenta, porque se acercan por detrás y atacan generalmente los codos y los tobillos. 

Consultado sobre si el ingreso de un frente frío puede matar a estos mosquitos, Ramos observó que el Aedes Aegypti, por debajo de los 15 grados, no tiene actividad y que cerca de los 0 grados los adultos se mueren; por esta razón el aire acondicionado las tiene sin actividad pero no las mata. 

El mosquito que transmite el dengue es distinto de los demás, se diferencia por las manchas blancas en sus patas y en el cuerpo, pero además tiene un tamaño relativamente mayor al de los otros. Esto significa que sólo el Aedes es el vector de transmisión de las enfermedades del dengue, zika y otros. 

La coordinadora del programa Salud Preventiva, dependiente del Gobierno Regional, Ana Mita, indicó que el dengue es una enfermedad que se manifiesta generalmente con fiebre indiferenciada y fiebre con dolor de cabeza, malestar general, dolores en los huesos y las articulaciones, hasta formas graves.


Médico informa sobre cómo se previene la enfermedad del dengue en los hogares Reviewed by jarancibia on octubre 26, 2020 Rating: 5 En coordinación con el programa Salud Preventiva, el apoyo médico del programa del Dengue de la Red de Salud, Carlos Ramos, entregó a la pob...

No hay comentarios.: