Tras 4 años de gestión, el alcalde de La Paz enfrenta un riesgo real de ir a prisión - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

Recientes
diciembre 05, 2024

Tras 4 años de gestión, el alcalde de La Paz enfrenta un riesgo real de ir a prisión


De denunciante a denunciado. El alcalde del municipio de La Paz, Iván Arias Durán, enfrenta una nueva investigación penal por la mazamorra de Bajo Llojeta que afectó a decenas de viviendas y donde una niña perdió la vida. Nuevamente, la autoridad edil está en riesgo de ser enviado a la cárcel.

“Hemos pasado de testigo a sindicado, es decir, ¿las víctimas vamos a terminar siendo victimarios?”, cuestionaba Arias sobre la situación jurídica que enfrenta tras 12 días de la tragedia de los vecinos de esa zona paceña.

Con el alud de barro, piedras y escombros que inundó las casas de Bajo Llojeta, la noche del sábado 23 de noviembre y segó la vida de una niña, se suma una nueva investigación penal contra el burgomaestre paceño, quien desde que llegó a la Alcaldía, hace tres años y siete meses, enfrenta unas 40 denuncias e investigaciones penales, incluso por no asistir a una parrillada, según el recuento del director de Gobernabilidad de la Alcaldía paceña, Gonzalo Barrientos.

“El alcalde Iván Arias va a llegar ya a los 40 procesos. Hace un año también se le quería dar detención por no asistir a dos parrilladas. A ese extremo llegaron las acusaciones y ahora cuando el alcalde Iván Arias presenta una demanda contra esa empresa que hizo un movimiento de tierras ilegal y ocurre que ahora lo citan como sindicado”, dijo Barrientos.

Las acusaciones

Ahora, Arias enfrenta una ‘denuncia de oficio’, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, lesiones graves y leves, informó a EL DEBER, el asesor del burgomaestre paceño, Oscar Navarro.

“El alcalde va a demostrar que en ningún momento ha incumplido ninguna de sus obligaciones y no ha causado daño a nadie, ni de forma leve ni grave”, dijo Navarro. Arias, ya compareció en la Fiscalía en calidad de testigo.

Además de la investigación penal que afronta el alcalde Arias de 66 años, la autoridad debe lidiar con dos enfermedades de base: hipertensión o presión alta, diabetes y poliglobulia, cuadro que junto al estrés de las últimas jornadas, ocasionó un desmayo la noche del martes cuando inspeccionaba los trabajos de limpieza en Bajo Llojeta.

Inmediatamente fue asistido y llevado a la clínica Cordes donde controlaron su presión y nivel de azúcar hasta la mañana de ayer. Con ese cuadro clínico con una sonda y tubo de oxígeno, Arias, acompañado de su esposa y sus colaboradores fue a declarar a la Fiscalía como sindicado, no obstante, tras una valoración del médico del Ministerio Público, la audiencia se postergó hasta el lunes 9 de diciembre.

“Nosotros no nos escapamos, nosotros no huimos y no estamos mintiendo cuando decimos que nuestro estado de salud estaba débil, pero estábamos en condiciones de declarar”, dijo Arias al salir de la Fiscalía.

Ante la posibilidad de que Arias sea detenido, los seguidores de la autoridad se concentraron desde temprano en la Fiscalía para darle su apoyo.

¡El negro no está solo, carajo! ¡Alcalde, querido, el pueblo está contigo!, ¡Fuerza negrito!”, fueron algunos de los estribillos que gritaron a voz en cuello un gran número de seguidores de Arias que lo esperaron afuera de a Fiscalía en La Paz con banderas rojo punzó y verde. La concentración cortó el tránsito por las calles aledañas.

CC y masistas contra Arias

Pero el alcalde Arias enfrenta también una avalancha de ataques de políticos de Comunidad Ciudadana (CC) y del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se unieron para acusar al burgomaestre paceño de ser el único responsable de la tragedia de Bajo Llojeta.

Como ya es costumbre en el Legislativo, los asambleístas usan esas instalaciones para dar espectáculos de violencia y agresiones verbales y físicas. Pero esta vez no fueron los evistas ni arcistas, sino el diputado paceño Alejandro Reyes (CC), quien increpó a Arias, le llenó de insultos y le dijo que nadie lo quería y por eso debe andar con guardaespaldas.

Según Reyes, él fue el agredido por Arias a quien acusó de victimizarse y de “armar teatros”, todo con tal de no rendir cuentas a la Fiscalía por el deslizamiento de Llojeta. “Claramente hay responsabilidades del municipio de La Paz y el alcalde Iván Arias, no puede evadir la justicia”, sentenció el legislador paceño.

El Deber

 

 

Tras 4 años de gestión, el alcalde de La Paz enfrenta un riesgo real de ir a prisión Reviewed by Jorge Molina on diciembre 05, 2024 Rating: 5 De denunciante a denunciado. El alcalde del municipio de La Paz, Iván Arias Durán, enfrenta una nueva investigación penal por la mazamorra d...

No hay comentarios.: