Envenenan a cientos de niñas en colegios femeninos de Irán - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 02, 2023

Envenenan a cientos de niñas en colegios femeninos de Irán


Cientos de niñas iraníes han sido envenenadas con gas en sus colegios en las últimas semanas como advertencia para que se paralice la educación de las mujeres en todo el país y tras las protestas contra el régimen del ayatolá Jamenei.

Según informaron las autoridades de Irán, el primer caso de envenenamiento se registró a finales de noviembre en la ciudad de Qom y, desde entonces, se ha repetido en al menos otras 15 ciudades. La última vez ha tenido lugar ayer. Se cree que el objetivo de los grupos extremistas iraníes es asustar a las mujeres para evitar que sigan acudiendo a colegios, institutos y universidades.

Por el momento ninguna de las niñas envenenadas ha fallecido, aunque los síntomas persisten en el tiempo y varias han tenido que ser hospitalizadas. Los síntomas frecuentes son dolores de cabeza, palpitaciones, sudoración intensa, exceso de salivación, diarrea, náuseas y mareos. Las alumnas afectadas afirman que el gas tiene un olor a naranja podrida mezclado con productos de limpieza.

“Se ha revelado que los compuestos químicos utilizados para envenenar a los estudiantes no son productos químicos de guerra. Las estudiantes envenenadas no necesitan de ningún tratamiento agresivo y un gran porcentaje de los agentes químicos utilizados son tratables”, dijo el viceministro de Educación de Irán, Younes Panahi.

Algunos de los envenenamientos han sido masivos. Por ejemplo, en el primer caso reportado, en Qom, resultaron afectadas medio centenar de niñas. Hace sólo unos días en otro ataque a una escuela femenina en esta misma ciudad 80 niñas tuvieron que ser hospitalizadas.

La oleada de envenenamientos en escuelas de niñas se produce en un momento de gran tensión en Irán, que se ha visto sacudido en los últimos meses por las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini, tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico.

Estas protestas han tenido un fuerte componente feminista, con muchas iraníes quitándose los velos, e incluso quemándolos.

“Terrorismo biológico”

Según informa The Guardian, estos ataques podrían estar logrando su cometido ya que son muchas las niñas y jóvenes que en las últimas semanas no han ido a clase. Un profesor de la ciudad de Qom, que se encuentra a 140 kilómetros al sur de la capital, Teherán, dijo a Radio Farda que, de 250 estudiantes, sólo 50 asistían a clases. La semana pasada, padres enfadados con estos actos protestaron frente a la oficina del gobernador en Qom y varias escuelas cerraron debido a las investigaciones que se están llevando a cabo.

Venganza contra la rebelión de mujeres

Masih Alinejad, una activista iraní de derechos humanos radicada en Nueva York, ha asegurado a The Guardian que “este ataque químico es una venganza de la República Islámica contra las valientes mujeres que rechazaron el hiyab obligatorio y el régimen de Jamenei”.

“Como el régimen iraní del Estado Islámico odia a las niñas y las mujeres, pido a las mujeres de todo el mundo, especialmente a las escolares, que sean la voz de los estudiantes iraníes y pido a los líderes de los países democráticos que condenen esta serie de envenenamientos y aíslen al régimen de Jamenei”, manifestó la activista.


Envenenan a cientos de niñas en colegios femeninos de Irán Reviewed by Jorge Molina on marzo 02, 2023 Rating: 5 Cientos de niñas iraníes han sido envenenadas con gas en sus colegios en las últimas semanas como advertencia para que se paralice la educac...

No hay comentarios.: