En los recintos de votación solo permitirán el ingreso a los electores - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 15, 2020

En los recintos de votación solo permitirán el ingreso a los electores

 


El Deber 

El TSE extremará las medidas de bioseguridad. Los menores de edad no ingresarán a los centros de votación. Se evitará subir las fotos de actas al sistema rápido de conteo de votos

El Órgano Electoral Plurinacional asumirá nuevas acciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el resguardo de los votos en los comicios del próximo domingo 18. Como medida de bioseguridad, el Tribunal Supremo Electoral dispuso que al colegio o recinto de votación solo podrá ingresar la persona inscrita para sufragar, así que los pequeños que acudan con sus padres deberán esperar fuera. Lo recomendable que es esta vez se quede en casa.

El recinto electoral contará con resguardo policial. En el ambiente se habilitará una puerta de ingreso y otra de salida; si alguno solo contara con una puerta, se colocará una cinta separadora que indique el ingreso y la salida de las personas, informó el presidente del TSE, Salvador Romero.

Las personas que acudan a votar deberán buscar la puerta de ingreso y, si hubiera fila, acatar el distanciamiento físico (1,5 metros) entre ellas para evitar contagios de coronavirus.

Un cambio fundamental, en esta ocasión, es que solamente ingresarán las personas mayores de 18 años habilitadas para votar. No se permitirá el ingreso de otras, ni siquiera de niños, como medida de bioseguridad.

Tampoco se permitirá que fuera del recinto electoral se habiliten puestos de venta, para evitar las aglomeraciones de cualquier tipo.

En el recinto los votantes encontrarán un croquis con la ubicación de las mesas de sufragio y la ayuda de las o los guías electorales para llegar hasta ella.

Si en la mesa de sufragio hubiera fila, los votantes deberán acatar el distanciamiento físico (1,5 metros) entre las personas.

Antes de votar, una o un jurado electoral colocará alcohol en gel en las manos de la o del votante. La electora o elector mostrará ambas caras de su cédula de identidad de manera que las juradas o jurados verifiquen su identidad sin manipular el documento.

La secretaria o secretario de la mesa de sufragio comparará los datos de la cédula con la lista de personas habilitadas y las personas, antes de emitir el voto deberá firmar en la lista con un bolígrafo propio; en caso de no tenerlo, la jurada o jurado le entregará uno previamente desinfectado.

Cada votante pintará su dedo pulgar derecho con un cotonete sumergido en el frasco de tinta para marcar de inmediato su huella dactilar en la lista de personas habilitadas para votar. El hisopo será desechado en bolsas especiales de basura.

La presidenta o presidente de mesa mostrará al votante la papeleta de sufragio desdoblada, como constancia de que no tiene ninguna marca o señal, y la colocará doblada sobre la mesa para que la persona la levante y se dirija al recinto reservado.

Formas

En el recinto reservado, la electora o elector marcará con signo visible la casilla donde se encuentre la candidatura de su preferencia.

En la franja superior encontrará las candidaturas presidenciales, y en la franja inferior las postulaciones a diputaciones uninominales o especiales.

El votante puede ejercer el voto lineal. Es decir, sufragar por el candidato presidencial en la franja superior y por el postulante a diputado del mismo partido en la inferior. Es también aceptable votar cruzado. Optar por un candidato presidencial y por un postulante a diputado de otra agrupación política.

Al terminar, doblará la papeleta electoral y saldrá. Al depositar la papeleta, deberá evitar tocar el ánfora, así como a los otros materiales de la mesa. El presidente de la mesa colocará el certificado de sufragio firmado y sellado sobre la mesa, para que lo recoja.

Críticas a Direpre

El presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, confirmó que el Direpre, sistema de transmisión rápida de resultados electorales que reemplaza al Trep, no publicará las fotografías de las actas para evitar confusiones, como ocurrió en los comicios del año pasado.

Romero especificó, este lunes por la mañana, que el objetivo del Direpre es “netamente informativo”.

“Nuestro propósito es brindar la mayor cantidad posible de información estadística en el tiempo más breve posible”, dijo el titular del Órgano Electoral.

Acotó que la información comenzará a difundirse a partir de las 18:00, y los ciudadanos la conocerán de manera “casi simultánea al momento en que la reciba el Tribunal Supremo Electoral”.

El ente electoral recibirá las fotos de las actas. “Estos resultados serán transcritos y luego informados a la ciudadanía”, complementó Romero.

Sin embargo, manifestó que los ciudadanos que deseen ver la fotografía del acta de su mesa o de cualquier otra, lo podrán hacer, pero no a través del Direpre, sino en el sistema del cómputo que comenzará el mismo domingo por la noche, pero que requiere la llegada de las actas reales hasta los tribunales departamentales, lo que tomará más tiempo.

El conteo de los votos, señaló Romero, es la instancia oficial de validación de los resultados.

Este hecho generó críticas. Edgar Villegas, ingeniero que ayudó a descubrir el fraude en las elecciones generales del año pasado, consideró como “un retroceso” que el Direpre no difunda las fotos de las actas.

“Por un principio de transparencia no se debería retroceder respecto a lo del año pasado”, dijo el ingeniero Villegas.

Durante una entrevista con radio Panamericana, el ciudadano, que lidera una iniciativa de control electoral, expresó su inquietud ante la disposición de la instancia que organiza los comicios, recordando que la pasada gestión las fotografías de las actas permitieron develar las irregularidades.

“A mí me preocupó, pero la explicación que me dieron es que se podría causar alguna mala interpretación de los ciudadanos al publicar esta información y que hubo organismos internacionales, específicamente el PNUD, que recomendaron que esto no se publique, por eso el TSE habría decidido no hacer esta publicación”, afirmó el experto.

El presidente del TSE advirtió que el Direpre y el sistema de cómputo son sólidos y cuentan con equipamiento modernizado, “gracias a los recursos del ente electoral y de la generosidad de los países amigos de Bolivia”.

Pese a lo dicho por Villegas, prometió que el sistema de transmisión emitirá un flujo continuo de información “que no será interrumpido bajo ninguna circunstancia”, lo que sí ocurrió en las elecciones del año pasado, porque supuestamente confirmaban que había segunda vuelta. Luego, el informe de la OEA estableció que en el país se registró un fraude electoral y esa situación desencadenó la renuncia y salida del país del expresidente Evo Morales.

En las elecciones del domingo se elegirán presidente y vicepresidente, 36 senadoras y senadores, 130 diputadas y diputados, y nueve representantes ante organismos parlamentarios supraestatales. La papeleta tendrá a los candidatos presidenciales en la parte superior, y a los diputados de la circunscripción, en la inferior. El votante puede votar lineal o cruzado.


En los recintos de votación solo permitirán el ingreso a los electores Reviewed by Jorge Molina on octubre 15, 2020 Rating: 5   El Deber  El TSE extremará las medidas de bioseguridad. Los menores de edad no ingresarán a los centros de votación. Se evitará subir las ...

No hay comentarios.: