De acuerdo al alcalde, Jhonny Torres, no fue necesario declarar desastre, porque el municipio puede hacer frente al problema, aunque se pidió ayuda a Defensa Civil.
El Periódico, Noviembre-06-2024.- El gobierno municipal de Tarija, promulgó el decreto de declaratoria de emergencia por efecto de las precipitaciones pluviales, anegamiento de viviendas, calles y otras infraestructuras e inundación en zonas afectadas.
La información fue confirmada por el alcalde Jhonny Torres Terzo, al indicar que la declaratoria se efectuó en el marco de varias leyes, como de Gestión de Riesgos, su decreto supremo y la Ley nacional Marco de Autonomías y Descentralización.
El decreto autoriza al secretario de planificación y coordinación integral, “realizar conforme a normativa las modificaciones presupuestarias y transferencias entre partidas presupuestarias para efectivizar gastos correspondientes para atender la emergencia o desastre”.
El instrumento legal ordena asumir las acciones que el caso amerite, por la secretaría de medio ambiente y gestión de la cooperación. La secretaría de infraestructura, además de las organizaciones pertinentes.
“Serán las instancias técnicas para llevar adelante las acciones que les corresponda en cuanto a su competencia”, agrega el decreto que fue puesto a conocimiento del Concejo Municipal de Cercado y el Servicio Estatal de Autonomías (SEA).
El alcalde hizo notar que no fue necesaria una ley para esta declaratoria de emergencia, ya que la contingencia del domingo, no superó la capacidad de respuesta del municipio, que sigue trabajando con los afectados de los anegamientos.
“Podemos con la emergencia”, afirmó Torres al hacer notar que no se inundó toda la ciudad, por la serie de medidas asumidas con anterioridad, como la limpieza de unas 1.200 boca tormentas y canalizaciones de todas las quebradas durante largo tiempo.
La situación de emergencia ya fue superada, sacaron el barro, lavaron las casas afectadas, sacaron todo el barro de las calles de la ciudad, acotó al aclarar que ahora corresponde ayudar a los afectados que quedaron sin nada al haber perdido todas sus cosas.
El alcalde destacó el apoyo del gobierno, que envió 300 soldados que están trabajando junto a unos 500 obreros de la Posta Municipal, que se movilizó en cuanto se dio el fenómeno natural el domingo por la tarde, con graves pérdidas materiales.
LOS DATOS
El coordinador de los secretarios, Renán Castillo Méndez, admitió que la eventualidad está obligando al municipio a gastos que no estaban previstos, no precisó montos, y remarcó que se ayuda con alimentos para los damnificados.
La directora de seguridad, Blanca Peñaloza, informó del punto de acopio de ayuda instalada en la puerta del municipio, donde la gente puede ayudar a los afectados, vecinos y vendedores de la quebrada “víbora negra” que se inundó y dejó a muchos en la calle.
El Periódico
No hay comentarios.: