El Ministerio de Gobierno responsabilizó a los jueces Primo Flores y alos vocales de la Justicia por la liberación de Erland Ivar García, alias “El Colla”, quien fue herido el fin de semana en una balacera en la localidad cruceña de Cotoca.
En un comunicado la cartera de Gobierno indicó que es “denunciante en el proceso penal (...) en contra de Sebastián Enrique Marset Cabrera, Erland Ivar García López y otros, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas”.
“Dentro de la tramitación del presente proceso penal, en fecha 05/08/23, se determinó la detención preventiva de Erland Ivar García, alias “El Colla”. No obstante, el juez de la Causa, Juez Primo Felipe Flores Rodríguez y los vocales de las salas penales de Santa Cruz, a través de diferentes resoluciones, fueron favoreciendo al imputado otorgándole detención domiciliaria”, apunta el comunicado institucional.
“Posteriormente, en fecha 20/06/24, la vocal Gadys Alba de la Sala Penal Primera negó las apelaciones interpuestas por el Ministerio de Gobierno y el Ministerio Publico, y ratificó la decisión del juez Primo Flores de levantar el escolta policial del imputado”, se añade.
El sindicado se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva de una clínica cruceña producto de los cinco impactos de bala que recibió mientras se transportaba en un vehículo negro.
El Ministerio de Gobierno indicó que, en fecha 30 de julio de 2024, el juez Primo Flores levantó la detención domiciliaria de Erland García, disponiendo su libertad, a pesar de la “oposición fundada” presentada por esa cartera del Estado y la Fiscalía.
Luego se presentaron los incidentes y recursos de apelación contra la “ilegal determinación que está pendiente se resuelva por la sala penal de turno”.
“En este sentido, el Ministerio de Gobierno responsabiliza al juez Primo Flores y vocales de la sala penal de Santa Cruz quienes favorecieron al imputado Erland García López con otorgarle su libertad”, reseña el comunicado.
“Por tal motivo, lamentamos los hechos acontecidos hoy producto del peligro efectivo para la sociedad que advertimos constituía el imputado, pero que dichas autoridades judiciales hicieron caso omiso”, indicó el Ministerio de Gobierno.
En ese marco, exhortó la intervención de la Magistratura, que se encarga de fiscalizar el trabajo de los operadores de Justicia.
“Esperamos que el Consejo de la Magistratura actúe de oficio en este caso. El Ministerio de Gobierno seguirá velando por los asuntos de seguridad del Estado, y en búsqueda de justicia para el pueblo boliviano”, demandó esa cartera del Estado.
No hay comentarios.: