Heridos de bala en Apolo llegan a La Paz y están internados en un hospital - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 15, 2023

Heridos de bala en Apolo llegan a La Paz y están internados en un hospital


Dos de los tres heridos de bala en la población de Apolo llegaron a La Paz y fueron trasladados al hospital Arco Iris. Se trata de Augusto y Felipe Cruz Aliaga, dos hermanos que estuvieron en los enfrentamientos del miércoles por una disputa de predios de explotación aurífera. El minero que falleció era Wilmer Chambi Salcedo.

“La madrugada del día de hoy llegaron dos pacientes evacuados desde la región de Apolo los mismos que ya se encuentran internados y manejados por la especialidad de traumatología, ambos con heridas por arma de fuego”, dijo en su informe preliminar, Yael Cazón, directora del hospital.

De acuerdo con el reporte del periodista, Édgar Toro, el enfrentamiento se produjo en la comunidad de Laje, que pertenece al municipio de Apolo, quien precisó que fueron cuatro heridos en total, uno de ellos falleció en el viaje hacia La Paz y los otros tres debían ser internados en hospitales de tercer nivel.

“Lo extraño es que nadie quiere proporcionar los nombres de los heridos. No entendemos por qué. Lo cierto es que la minería en Apolo está causando enfrentamientos con dinamita y armas de fuego sin que nadie ponga coto”, reportó Toro.

Apolo se encuentra a 413 kilómetros de La Paz y el viaje por tierra dura unas 10 horas. A mediodía de este jueves, la Policía envió un contingente de 70 efectivos, aproximadamente, que se prevé lleguen a la medianoche de este jueves. Aunque hay un bloqueo en Los Yungas que puede demorar el viaje.

La doctora Cazón, explicó que los dos heridos ya fueron atendidos y su estado no reviste mayor gravedad. También dijo que los mismos fueron atendidos en el centro de salud de Apolo y una vez estabilizados fueron derivados a La Paz.

El norte de La Paz es una región donde abunda la minería ilegal e informal. La minería ilegal la practican aquellas personas que pertenecen a alguna comunidad y explotan el mineral sin autorización de las autoridades; los informales son los que explotan el mineral de forma improvisada, es decir consiguen “socios” que puedan aportar alguna maquinaria para explotar la zona.

En junio de 2022 también se produjo enfrentamientos entre comunarios y mineros en la localidad de Chontalaka, donde resultaron ocho personas heridas de bala. Según autoridades locales la causa es un problema de disputa por territorio minero en la comunidad Unión Pauje, a hora y media de Apolo, por la carretera hacia La Paz.

De ese caso no hubo una investigación y tampoco la Fiscalía informó sobre un proceso abierto en la zona. El caso quedó en el olvido hasta ahora que se produjo un nuevo enfrentamiento.

El Deber

Heridos de bala en Apolo llegan a La Paz y están internados en un hospital Reviewed by Jorge Molina on septiembre 15, 2023 Rating: 5 Dos de los tres heridos de bala en la población de Apolo llegaron a La Paz y fueron trasladados al hospital Arco Iris. Se trata de Augusto y...

No hay comentarios.: