Nuevas variantes de coronavirus, nuevos refuerzos de vacunas y nuevas noticias falsas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 30, 2023

Nuevas variantes de coronavirus, nuevos refuerzos de vacunas y nuevas noticias falsas


Se anuncian nuevas vacunas adaptadas contra el covid, que deben ser eficaces contra nuevas variantes del coronavirus como la Eris. En internet, vuelven a difundirse afirmaciones dudosas. En DW, las comprobamos.

El 5 de mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la emergencia sanitaria mundial por el coronavirus. Pero el Covid-19 no ha desaparecido, aunque el virus que lo provoca, Sars-CoV-2, ahora sea endémico. Circulan nuevas "variantes de interés", como la EG.5, también llamada Eris, XBB.1.5 y XBB.1.16 (Arcturus).

Es probable que las nuevas vacunas de Pfizer, Moderna y Novavax contra el covid, que aún esperan por su aprobación en diversos países y regiones, ofrezcan protección contra estas últimas (sub)variantes. Pero la difusión de informaciones falsas sobre ellas ya ha comenzado. Por eso, en DW ofrecemos una mirada con lupa a los hechos.

¿Debilitan las vacunas contra Covid-19 el sistema inmunitario?

­Afirmación: Las repetidas vacunaciones contra el Covid-19 debilitan el sistema inmunitario y provocan un mayor riesgo de infección, afirmó el médico canadiense Charles Hoffe en un video de Facebook.

DW verifica: falso

El estudio al que alude Hoffe en su video procede de la Universidad de Cleveland. Dicho estudio concluye que "entre 51.011 empleados de la Clínica Cleveland en edad laboral, la vacuna bivalente de refuerzo contra el Covid-19 fue un 30 por ciento eficaz en la prevención de la infección [...]". Sin embargo, el estudio tiene importantes puntos débiles y aún se encuentra en estado de preimpresión, lo que significa que aún no ha sido revisado por instituciones científicas independientes.

Entonces, ¿debilitan las vacunas contra el Covid-19 el sistema inmunitario? "No", afirma Kawsar Talaat, profesora asociada del Departamento de Salud Internacional de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.

"Nuestro sistema inmunitario está acostumbrado a recibir muchos estímulos diferentes, ya sea por vacunas o el contacto con un virus", explica. Afortunadamente, prosigue, nuestro sistema inmunitario no se debilita cuantas más veces nos exponemos a un patógeno, sino al contrario, se fortalece.

Talaat subraya: "Las vacunas protegen al mejorar la respuesta inmunitaria, no aumentan el riesgo de contraer algún tipo de infección".

Pero los factores individuales también influyen: a quienes se infectaron recientemente, la propia infección les refresca la inmunidad. Entonces, pueden esperar más tiempo para aplicar un refuerzo, agrega Talaat. En cambio, las personas mayores o con enfermedades previas suelen tener un sistema inmunitario más débil. Para ellos, es importante mantener alta su protección inmunitaria.

¿Han fallado las vacunas contra el coronavirus?

Afirmación: Collin Rugg, copropietario de la página de noticias de derecha Trending Politics, afirma en un tuit visto millones de veces: "El Gobierno de Biden recomendará a los americanos otra vacuna de refuerzo contra Covid-19, a pesar de que ni las vacunas ni refuerzos anteriores protegen a la gente contra el virus".

DW verifica: falso

Los expertos no comparten esta generalización. Es cierto que ha habido personas infectadas por el coronavirus incluso después de vacunarse, y en casos raros incluso han enfermado gravemente y han muerto. Pero es normal que las vacunas no sean 100 por ciento eficaces.

Rafael Mikolajczyk, director del Instituto de Epidemiología Médica, Biometría e Informática de la Universidad de Halle, en Alemania, explica que hay otros factores que también influyen en la eficacia de una vacuna: por ejemplo, la edad y el estado general de salud, el número de vacunaciones anteriores, el intervalo entre ellas y el tiempo transcurrido desde la última vacunación.

Dado que, según el sitio web de datos Our World in Data, el 70,5 por ciento de la población mundial -es decir, unos 5.700 millones de personas- ha recibido ya al menos una dosis de vacuna contra el Covid, las cifras absolutas de infecciones en vacunados también pueden parecer elevadas. Sin embargo, lo más importante es que las vacunas siguen protegiendo contra enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes.

Por ejemplo, según un estudio estadounidense publicado en enero de 2023, los refuerzos de vacunas de ARN mensajero de Pfizer-Biontech y Moderna adaptados a las nuevas variantes protegen en un 58,7 y un 58,8 por ciento, respectivamente, contra la hospitalización.

La epidemióloga Talaat resume así la eficacia de la vacuna contra el coronavirus: "En realidad, la protección contra la infección no es tan buena. Así que usted puede contraer la Covid, incluso con tos, secreción nasal, fiebre, dolor en las extremidades. Pero es muy poco probable que acabe en el hospital o incluso que muera, sobre todo, si ha recibido varias vacunas y refuerzos".

Su valoración es compartida por importantes organizaciones sanitarias e instituciones de investigación. La página web de la OMS dice: "Desde su introducción, las vacunas contra el Covid-19 han salvado millones de vidas en todo el mundo".

Nuevas variantes de coronavirus, nuevos refuerzos de vacunas y nuevas noticias falsas Reviewed by Jorge Molina on agosto 30, 2023 Rating: 5 Se anuncian nuevas vacunas adaptadas contra el covid, que deben ser eficaces contra nuevas variantes del coronavirus como la Eris. En intern...

No hay comentarios.: