La madrugada de este martes, una mujer de 37 años, embarazada de 32 semanas, perdió la vida tras ingresar de emergencia al Hospital San Juan de Dios. La causa de su fallecimiento estaría relacionada a una complicación de salud conocida como eclampsia, la cual está vinculada a una alta presión arterial.
Sin embargo, el traslado de la mujer desde la ciudad de Yacuiba a Tarija, a pesar de su delicado estado de salud, podría haber tenido un impacto en su fallecimiento, según informan fuentes a El País.
El hecho llama la atención de la población debido a que la región chaqueña cuenta con un hospital de tercer nivel, por lo que se presume que debería estar capacitado en llevar a cabo procedimientos de emergencia, como cesáreas, en casos como este.
No es la primera vez que pacientes en situaciones críticas son trasladados en ambulancias hasta Tarija, y -según denuncias de familiares- estas no cumplirían con los requisitos mínimos para garantizar un transporte seguro y adecuado. La preocupación aún más alarmante es que estos pacientes son acompañados solo por el chofer y personal médico insuficientemente preparado para enfrentar emergencias de la magnitud ocurrida en este caso.
Allegados a la víctima instan a las autoridades competentes, llevar a cabo una investigación exhaustiva de este caso e implementar cambios significativos en los protocolos de atención y traslado para prevenir futuras tragedias similares.
El País
No hay comentarios.: