Tarija registra su primera unión entre personas del mismo sexo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 06, 2023

Tarija registra su primera unión entre personas del mismo sexo


Por primera vez, Tarija ha registrado una unión libre entre dos personas del mismo sexo. La pareja cumplió con todos los requisitos normativos y consolidó la alianza que es ahora legalmente reconocida.

“De acuerdo al cumplimiento de las instrucciones de la Dirección Nacional del Serecí y en particular de la sentencia constitucional emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional, que otorga básicamente la tutela jurídica para las personas del mismo sexo que quieran unirse libremente; que es un trámite que se realiza en una oficina de Registro Civil; efectivamente el viernes hemos tenido la primera solicitud”, explicó el director del Servicio de Registro Cívico (Serecí), Alberto Mealla.

La pareja pasó por todos los procedimientos y la presentación de documentación en la oficina de Registro Civil y finalmente logró su objetivo, estar unida legalmente.

“A través del oficial del Registro Civil se ha procedido a la unión libre de estas dos personas del mismo sexo. Es como una unión libre de personas de diferente sexo; se cumple con absolutamente todos los requisitos que establece la normativa y se procede al registro correspondiente”, afirmó Mealla.

El director indicó que, por el momento, no se han recibido más solicitudes. No obstante, en Tarija y otros departamentos los trámites deben realizarse sin trabas para que las personas del mismo sexo consoliden sus uniones.

Fue en 2020 que en el país la primera pareja del mismo sexo logró que su unión sea reconocida, luego de una larga lucha. Se trata de Guido Montaño y David Aruquipa, quienes desde ese año marcaron el camino para otras parejas que ahora, de a poco y gracias a las conquistas normativas, logran que las leyes nacionales avalen sus lazos.

La Razón

Tarija registra su primera unión entre personas del mismo sexo Reviewed by Jorge Molina on junio 06, 2023 Rating: 5 Por primera vez, Tarija ha registrado una unión libre entre dos personas del mismo sexo. La pareja cumplió con todos los requisitos normativ...

No hay comentarios.: