La gerente regional del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Zulma Sánchez, anunció el despliegue de un programa integral de cedulación en varios municipios de Tarija, dirigido a garantizar la identificación de sectores vulnerables y mejorar el acceso a documentos de identidad en zonas rurales y urbanas.
Sánchez explicó que el SEGIP ha movilizado diversas brigadas a nivel nacional y departamental para llegar a aquellos que más necesitan este servicio, destacando el trabajo de las brigadas “Segip a tu domicilio,” la Brigada Distrital, la Brigada de Régimen Penitenciario, la Brigada Bono Juana Azurduy y la Brigada bajo el Decreto Supremo 4655, que otorga cédulas gratuitas a niños, niñas y adolescentes en hogares o en situación de calle. Estas brigadas operan en estrecha coordinación con las entidades correspondientes para asegurar que cada ciudadano, independientemente de su situación social, tenga acceso a un documento de identidad.
“Estamos con las diferentes brigadas a nivel nacional, departamental como son ‘Segip a tu domicilio,’ Brigada Distrital, Brigada de Régimen Penitenciario, Brigada Bono Juana Azurduy, Brigada decreto supremo 4655 que es de cédula gratuita para niños, niñas y adolescentes en centros hogares o también en situación de calle,” indicó Sánchez, resaltando la importancia de estos esfuerzos en la protección y ejercicio de los derechos de la población más vulnerable.
El programa ha alcanzado varias comunidades en el municipio de San Lorenzo, donde las brigadas han estado trabajando desde el lunes en la Dirección Distrital de Educación, con un horario continuo de 08:30 a 16:00 horas. Esta iniciativa se extiende también a otras zonas, con actividades en Tarija capital, donde desde el miércoles se visitó el mercado Central y se prevé culminar con una amplia participación en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
El despliegue del SEGIP no se limita solo a la capital, sino que también se extiende a otras localidades del departamento. Sánchez detalló que el 6 de septiembre estarán en la unidad educativa Luis Canasmoro, Salinas Canasmoro, Barrio Eduardo Avaroa y Barrio San Bernardo. En Villa Montes, se realizará la visita a la unidad educativa Teniente Víctor Zeballos, y posteriormente, en la comunidad de Ibibobo en la unidad educativa Rafael de Pabón.
“Estamos en Yacuiba en la unidad educativa Dorbigny, estamos en San Lorenzo, en Canasmoro el 6 de septiembre estaremos visitando la unidad educativa Luis Canasmoro, Salinas Canasmoro, Barrio Eduardo Avaroa, Barrio San Bernardo,” agregó Sánchez, destacando la continuidad del servicio en la oficina regional de Villa Montes, que también atenderá el tema de cédulas extranjeras en coordinación con la oficina nacional.
En Tarija, las brigadas estarán presentes en la parada del Norte del 6 al 7 de septiembre, y el 8 en el mercado Campesino, brindando a la población un acceso fácil y directo al servicio de identificación.
Este esfuerzo del SEGIP busca no solo facilitar el acceso a documentos de identidad, sino también fortalecer el vínculo entre el Estado y los ciudadanos, garantizando que todos los sectores de la población, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, puedan ejercer plenamente sus derechos.
La Voz de Tarija
No hay comentarios.: