Diario El Gran Chaco
Federico Ibarra, dirigente deportivo que comandó Petrolero del Chaco, en las últimas horas expresó que uno de sus deseos es de ser presidente del Club Ciclon de Tarija, y que si se cumple ese deseo, se compromete a llenar el estadio Cuarto Centenario de Tarija con toda su hinchada.
Antecedentes
Ibarra, el 2021 logra fusionar a Petrolero con Olimpia del Chaco en la Liga Provincial de Fútbol de Yacuiba.
El Club Deportivo Petrolero se unió con Olimpia del Chaco, plantel de la Primera A del fútbol yacuibeño para afrontar el campeonato oficial 2022. Con miras a clasificar a la Copa Simón Bolívar.
Tal como sucedió en el año 2006, tras asumir la presidencia de Petrolero del Chaco en aquel año, Federico Ibarra buscó un equipo de la capital chapaca, para poder fusionarse y participar de esa manera en la Primera A de la Asociación Tarijeña de Fútbol, de esa manera empezó con Real Charcas Petrolero como se llamó por dos años, de acuerdo a documento de ambas instituciones y después solo se quedó con el nombre reconocido Petrolero del Chaco.
Deportivo Petrolero con ya 24 años de vida institucional, tuvo un paso importante por el fútbol profesional boliviano y conseguir una participación en la Copa Sudamericana en el año 2017, después de eso volvió al fútbol de la Asociación Tarijeña de Fútbol tras el descenso del fútbol profesional boliviano.
Fueron arduos trabajos y campañas realizada por los dirigentes que desde entonces buscaron el retorno de Petrolero al fútbol profesional, pero vano fueron los esfuerzo tras no conseguir el objetivo y quedarse siempre a mitad de camino pese a una excelente inversión realizada en la conformación de un plantel competitivo con renombrados jugadores y directores técnicos.
El año 2021, dentro del fútbol tarijeño tuvo un traspié al inicio del campeonato tras un erróneo comodato firmado con un empresario colombiano que asumió la presidencia de la institución y quien desapareció días antes de iniciar el campeonato oficial de la ATF, lo cual no permitió un buen arranque del plantel y obteniendo dos derrotas iniciales.
Tras esa situación asumió la presidencia Federico Ibarra, con el único objetivo lograr la clasificación a la Simón Bolívar, pero en la última fecha se quedó solo a un paso de lograr su clasificación, esto llevó a la decisión de desafiliarse de la Asociación Tarijeña de Fútbol por el favorecimiento que le dan los dirigentes tarijeños a sus equipos y dejar al margen a los equipos de las provincias y en especial a Petrolero de pasar a la Simón Bolívar.
Una extensa reunión de dirigentes a la cabeza de Federico Ibarra, llegaron a la decisión de afiliarse a la Liga Provincial de Fútbol de Yacuiba, donde nació la institución en el año 2000, y donde logró sumar importantes títulos pero sin pasar más allá solo ser campeón de la Liga yacuibeña. Donde tuvo el premio de llegar a la copa Simón Bolívar (Nacional B).
Para lograr su objetivo de estar lo más pronto posible en una Copa Simón Bolívar, la dirigencia Verdolaga decidió una fusión (filial) con el club Olimpia del Chaco, que participaba en la categoría A de la Liga Provincial de Fútbol de Yacuiba, entre ambas instituciones se firmó el compromiso de unión y se llamarán Olimpia del Chaco – Petrolero, por dos años y luego solo quedará Petrolero del Chaco.
Federico Ibarra, habló sobre el tema y también lo dio a conocer la dirigencia mediante un comunicado oficial de la institución. “Se ha tomado la decisión de unir a los clubes de Olimpia del Chaco y Petrolero, para participar del campeonato en Yacuiba. Será un nombre fusionado por dos años y después volveremos a tener el nombre de Petrolero del Chaco, como nos conocen y con el cual hemos tenido muchos logros como institución”, señaló en días pasados.
Petrolero del Chaco como lo conoce sus hinchas, seguidores y contrincantes, regaló muchas alegrías a los apasionados del fútbol y no apasionados, por su participación en el fútbol boliviano y jugar sus partidos en Yacuiba, en su propio reducto en Campo Pajoso y en el estadio Provincial, así también una participación en la Sudamericana 2017, ahora buscará el mismo sueño pero desde la Liga de Yacuiba.
Petrolero en la Liga Provincial de Yacuiba
El presidente de la Liga Provincial de Yacuiba, Hernán Villarroel indicó que, siempre estuvieron abiertas las puertas para recibir a Petrolero del Chaco. “Es una alegría que vuelvan a casa. Queremos que nuestra Liga siga creciendo en el nivel futbolístico y tener equipos competitivos como es Petrolero que fue liguero y sabemos que viene en busca de sobresalir”, señaló en ese entonces.
El dirigente explicó que, si Petrolero logra su objetivo de estar entre los primeros del campeonato en la temporada 2022, estaría peleando un puesto para la Copa Simón Bolívar, “Nuestro campeonato tiene el camino más corto de una clasificación a la Simón Bolívar, jugamos nuestro campeonato oficial 2022 a fines de octubre y para mayo próximo ya conoceríamos a los que irían a los campeonatos interprovinciales y tendrán un buen periodo de preparación para la Simón Bolívar, el equipo que pase a esa instancia”, detalló Hernán Villarroel.
No hay comentarios.: