La Gobernación de Tarija le debe 117 millones de bolivianos a la Gobernación del Gran Chaco, por regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y para resolver esto hay una mesa de conciliación de cuentas.
La versión es del secretario del Gobierno Regional, Miguel Salazar, al asegurar que hace más de dos años que están en esta mesa de negociación y que están por terminar, esperan concluir de la mejor manera posible.
“Vamos muy bien, creemos que esta semana o la próxima estaremos concluyendo este importante trabajo”, afirmó al admitir que de acuerdo a los registros contables del Gran Chaco habría la deuda mencionada.
Sin embargo, el funcionario, admitió que es necesario también escuchar la posición del Gobierno Departamental de Tarija, sobre todos los asientos contables son los que van a definir este tipo de controversia.
Tenemos por ejemplo la deuda por regalías que supera los 17 millones, del IDH, supera los 100 millones, pero también tenemos deudas de los aportes que hizo la subprefectura o el Gobierno del Gran Chaco, afirmó el secretario.
No obstante, está trabajándose, la mejor manera es conciliar cuentas, cotejar y verificar los asientos contables, eso nos arrojará un índice legal, económico, quién debe a quién, insistió la autoridad que esperaba reunirse con el gobernador Oscar Montes.
Este diario buscó al gobernador Oscar Montes Barzón para tener su versión, sin embargo, informaron que estaba en el campo cumpliendo actividades oficiales, tampoco estaba el secretario de gestión, José Luis Carvajal.
Salazar admitió que los ingresos del Gran Chaco, por el tema hidrocarburífero, bajaron como efecto de la caída de la producción de gas y las ventas de este carburante a Brasil y Argentina, asimismo el movimiento económico en la frontera mermó.
Es una realidad socio económica que está afectando a todos, se espera que en los días por venir esta situación mejore por el bien de todos, manifestó al indicar que la situación económica está con problemas, pero tiene que trabajarse para superarlo.
LOS DATOS
Sobre los resultados del Censo y el parecer del Gran Chaco, sostuvo que se trata de un trabajo técnico, que debe conocerse y ver, se sabe que hubo mucha migración de la región autónoma, porque es una zona fronteriza.
La población es fluctuante, migra para buscar mejores condiciones de trabajo, de negocio, “nosotros estamos trabajando en todos los aspectos, para mejorar la economía en bien de la población”, agregó el representante.
El Periódico
No hay comentarios.: