La Asamblea Regional del Gran Chaco, según explicó el secretario de Planificación e Inversión Pública, Wilfredo Mamani, en el proyecto de Plan Operativo Anual (POA-2025), priorizó la programación de recursos para gastos de funcionamiento, descuidando la atención de los sectores vulnerables.
De continuar la Asamblea con un presupuesto mayor a los 9 millones de bolivianos, se verían sin recursos la implementación de los programas sociales, entre ellos, el funcionamiento de los hogares de niñas, niños y adolescentes dependientes del Servicio Regional de Gestión Social, incluido el asilo Santa Ana y San Joaquín.
El secretario explicó que, en el 2024, el techo presupuestario fue de BS 379,4 millones (M); el mismo que con la reducción del 20,3%, llegó a Bs 302,2 M. Para el 2025 el techo es de Bs 297,9 M, cifra que con disminución tendencial del 21.5 % llegará a 233,9 millones; esto dividido entre Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, alcanza para cada DEA a sólo 77,9 millones.
Frente a esta situación, las organizaciones sociales, en un voto resolutivo, exigieron al Órgano Ejecutivo y a la Asamblea reducir en un 50% sus gastos de funcionamiento. “Ambas entidades deben ajustar la escala salarial, contratación de personal, adquisición de material y equipos, alquiler de inmuebles, alquiler de vehículos y otros que involucran gastos”, expresa el documento.
“Considerando que el tema fue de su conocimiento desde el 29 de agosto, queda apelar a la conciencia de los asambleístas para que, en una muestra de desprendimiento, precautele la vigencia de la autonomía regional y asuman una política de austeridad preservando el bien mayor”, concluyó.
No hay comentarios.: