Sin pacto fiscal las gobernaciones se verán obligadas a cerrar sus puertas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

Recientes
mayo 23, 2024

Sin pacto fiscal las gobernaciones se verán obligadas a cerrar sus puertas


El 2010 transfirieron a los gobiernos departamentales 69 competencias, sin ningún boliviano, ahora que no hay dinero, esa situación debe resolverse, afirmó el Gobernador, Oscar Montes.

Sin pacto fiscal en Bolivia, que debe hacerse cuanto antes y de manera ineludible, las gobernaciones estarán obligadas a cerrar sus puertas, porque ya no tienen recursos para atender las competencias que les transfirieron.

La afirmación es del gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, al informar de una nueva reunión de los gobernadores del país este fin de semana en Sucre, para definir criterios económicos a exponer, en fecha próxima, al Primer Mandatario, Luis Arce Catacora.

Montes aclaró que todavía no hay fecha de reunión con el Primer Mandatario, aunque la decisión de hacerlo está tomada, sobre la situación económica de las gobernaciones, cuyos ingresos cayeron como efecto de la baja en los ingresos por los hidrocarburos.

“Ha llegado el momento de hacer el pacto fiscal, en el peor momento financiero de Bolivia, pero hay que hacerlo, de lo contrario las gobernaciones se verán obligadas a cerrar sus puertas”, confirmó Montes que este jueves se desplazará a Sucre.

El pacto fiscal es la prioridad, esas dos palabras resume todo un cambio en la política financiera nacional, la distribución de la riqueza nacional que está pendiente desde el 2010 cuando se aprobó la Ley de Autonomías y Descentralización.

En ese momento se asignaron a las gobernaciones 69 competencias, pero ni un centavo para cumplirlas, por tanto, ha llegado la hora, los recursos propios, los ahorros de estas instituciones ya no alcanzan para cumplir esas obligaciones transferidas, argumentó.

Cerrar las puertas de las gobernaciones, no es tan sencillo como decirlo, todas sus obligaciones que atienden, se cae, atención a niños huérfanos, ancianos abandonados, hay una gran carga social que tienen relacionada con los sectores más vulnerables, acotó.

Consultado que el gobierno desde el 2010 eludió abordar el pacto fiscal, quién garantiza que ahora lo hará, el gobernador respondió que se vivía un auge económico, todos estaban preocupados en gastar la plata antes que ver otros temas.

“En ese tiempo no había necesidad de plata, en la gestión de Lino Condori (exgobernador) el apuro era en qué se gasta la plata, a nadie se le ocurrió ahorrar un poco”, recordó al añadir que los chaqueños fueron más inteligentes en eso, ahorraron 500 millones.

En Tarija hasta los fondos como el Fopedt, el programa de GNV fueron dejados sin recursos, si bien se repusieron ahora, son fondos minúsculos, Tarija tendría que haber creado fideicomisos de 100, 200 millones de bolivianos por año.

“Nadie hizo un plan financiero a largo plazo, todo el mundo estaba apurado en gastar la plata y muchos han malgastado”, siguió al admitir que las crisis son momentos para dar saltos gigantescos y cambiar estructuras, políticas económicas.

LOS DATOS

Sobre la crítica de Caincotar de que la gobernación los marginó de la Exposur 2024, respondió que “la Exposur está aquí, las puertas de la “Esquina 1” están abiertas, están invitados que vengan, por la prensa no va negociar con ellos”.

La autoridad sostuvo que los empresarios están invitados, en las oficinas hay personal organizando la Exposur, también empezaron las mejoras en el campo ferial de San Jacinto, se pondrán pisos a los cinco pabellones, se repararán los techos, entre otros.

El Periódico


Sin pacto fiscal las gobernaciones se verán obligadas a cerrar sus puertas Reviewed by Jorge Molina on mayo 23, 2024 Rating: 5 El 2010 transfirieron a los gobiernos departamentales 69 competencias, sin ningún boliviano, ahora que no hay dinero, esa situación debe res...

No hay comentarios.: