La importancia de una buena alimentación en los procesos educativos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 21, 2024

La importancia de una buena alimentación en los procesos educativos


Lic. Camila Abrigo Copa


 Los malos hábitos alimenticios pueden ser dañinos para la salud, restando o aumentando energía física y mental, afectando al desempeño de actividades pedagógicas y extra pedagógicas. De acuerdo con lo que menciona los padres cumplen un rol fundamental dentro del crecimiento del niño porque forman parte de su vida desde el momento de la gestación del vientre de la madre, el cual es el periodo más importante ya que debe mantener una alimentación apropiada que brinde al niño nutrientes que aporten a su desarrollo y crecimiento por ende como padres se debe generar el gusto por los alimentos saludables como ser vegetales, legumbres y frutas de esta manera forjamos hábitos de una buena alimentación saludable para el niño fomentando así mismo su consumo. Por ello dentro del entorno educativo debemos incentivar de manera frecuente y creativa el consumo de alimentos saludables e incorporarlos en su diario vivir incentivándolos a la práctica de una buena alimentación, trabajando de manera conjunta con los padres de familia dentro del entorno familiar y educativo para poder tener mejores resultados.

Es fundamental promover una buena alimentación en nuestros estudiantes y esto se va observando en cada uno de los momentos que los mismos se desenvuelven en el aula ya que va estableciendo contrastes valorativos, por lo cual a su vez están influenciados por factores internos adquiridos o generados por el sujeto desde su infancia tales como los alimentos ofrecidos y el horario en el cual se los brinda dentro del entorno familiar, experiencias desfavorables en la hora de las comidas ya que quizá se les obliga a su consumo por ello es fundamental priorizar la alimentación desde el vientre materno prosiguiendo de manera progresiva trabajar en la infancia, adolescencia y juventud abordando la malnutrición desde el seno familiar para alcanzar el potencial pleno en todos los aspectos en el que desarrolla.

Una alimentación saludable implica una vasta variedad de alimentos tales como los de origen vegetal las cuales nos aportan todas las sustancias nutritivas necesarias para sostener y conservar una buena salud nutricional en las diferentes etapas de nuestra vida, las frutas, hortalizas, alimentos ricos en proteínas, carbohidratos y ricos en grasa, que nos aporten las proteínas, vitaminas y minerales necesarios para mantener y preservar una buena salud en todas las etapas de nuestra vida. Las frutas y hortalizas son alimentos indispensables que aportan nutrientes difíciles de encontrar en otros alimentos y su consumo habitual es de cinco raciones diarias, reduce el riesgo de enfermedades como la diabetes, la obesidad y otros.

Una mala alimentación trae consecuencias como el bajo rendimiento pedagógico, disminución en la atención, distracción escolar, dificultades para comunicarse con lo que le rodea. La buena alimentación ayuda a las niñas y niños a tener una buena concentración en las actividades dentro y fuera de las aulas, favoreciendo en el aprendizaje, por ello es importante crear hábitos alimenticios desde el hogar y complementando en la Unidad Educativa.

Entendemos la gran importancia que tiene la buena alimentación en la etapa de crecimiento y desarrollo de los niños, debemos motivar en el consumo de los alimentos saludables precisando enseñar a nuestras niñas y niños a consumir los productos saludables esto se debe realizar articulando con los diferentes campos y áreas de saberes y conocimientos, iniciando desde el cultivo y luego la preparación de recetas, de esta manera minimizar las enfermedades y disminuir el riesgo de las enfermedades crónicas en la madurez.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente consideramos la importancia que tiene la alimentación saludable y nutritiva dentro de los procesos de producción escrita, en base a ello cultivaremos la imaginación para la escritura de recetas creativas, cuentos cortos y poesías en los cuales se desarrollara la creatividad de cada estudiante.

La importancia de una buena alimentación en los procesos educativos Reviewed by Jorge Molina on febrero 21, 2024 Rating: 5 Lic. Camila Abrigo Copa  Los malos hábitos alimenticios pueden ser dañinos para la salud, restando o aumentando energía física y mental, afe...

No hay comentarios.: