Hacia la educación inclusiva del buen vivir - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 21, 2024

Hacia la educación inclusiva del buen vivir

 


Entre los distintos retos de los sistemas educativos, se encuentra el de ofrecer soluciones al fracaso escolar y la marginación social, siendo necesaria una educación cada vez más inclusiva, preocupada desde el inicio por la participación, la democracia y la igualdad. Así, “La educación inclusiva tiene como objetivo no dejar a nadie fuera de la vida escolar ya que para las comunidades inclusivas cada sujeto es un miembro importante con responsabilidades” asimismo, persigue potenciar el cambio en las dinámicas escolares, convirtiendo a los centros educativos en lugares abiertos, colaborativos, diversos y participativos donde todos los miembros de la sociedad puedan formar parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje en otras palabras, una educación basada en la complejidad y en el valor de la persona como sujeto de transformación. Sin embrago, las barreras físicas y egocéntricas (fundamentalmente) dificultan el encuentro o el aprendizaje basado en la relación, como apuesta el legislador ecuatoriano en el caso de la dimensión relacional espiritual “Cuidar la privacidad e intimidad de los demás miembros de la comunidad educativa”, “las barreras al aprendizaje y participación aparecen en la interacción entre el alumno y los distintos contextos: personas, políticas, instituciones, culturas, circunstancias sociales y económicas que afectan a sus vidas”. En este sentido, las acciones educativas demandadas son aquellas que se encuentran orientadas a las raíces del problema (ego, carencia de autoconocimiento, desconocimiento del diálogo como medida de inclusión, exclusión de la conciencia…) más que a su superficie; para ello es esencial la apuesta de trasformación de un estado de ánimo consistente en pasar del ego a la conciencia; ahora bien, ¿cómo hacerlo? Se busca abordar la cuestión mediante la apreciación de la espiritualidad y del aprendizaje relacional mediante la lúdica, por cuanto puede fomentar la dimensión espiritual de la persona como una posible respuesta aproximativa, orientada a identificar, valorar e incluir la diversidad de la realidad personal y colectiva. La educación inclusiva puede ser concebida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje de las actividades culturales, espirituales y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo. Por tal motivo, la diversidad es un equivalente de abundancia, riqueza, prosperidad entre los miembros pues solo a través de su convivencia y participación se puede lograr el respeto y desarrollo de una conciencia grupal, esto es, crecer a nivel cognitivo, emocional, social, espiritual y personal, en sus políticas y lineamiento con respecto a la conciencia.

En síntesis, se expresa que el Buen Vivir es un “nuevo” modelo de sociedad, una perspectiva desde la cual se entiende el mundo, se conoce, se piensa, se aprende y se vive. El Buen Vivir recoge una visión del mundo centrada en el ser humano como parte del entorno natural y social a nivel de especie integradora de la naturaleza. Además, se defiende al aula como espacio de escucha en especial, la de las “voces no escuchadas”, contextualizadas en escuelas seguras donde se practique y se vehicule la comunicación basada en la escucha con una comunicación abierta, donde los niños se apoyen, se respeten y se quieran acerca de la enseñanza y formación establece que “atender el clima social y motivación forma al alumno y en especial el escuchar al alumno antes de decidir”; “Es útil para escuchar las propuestas de los demás enriqueciendo o rectificando la propia”. Estas afirmaciones suponen un compromiso con el objetivo de superar ciertas barreras con las que aún en la actualidad los estudiantes se encuentran a lo largo de su proceso escolar; por otra parte, se trata de conseguir que los niños se reconozcan ellos mismos y sean reconocidos por los demás, sin importar su medio social, cultura de origen, ideología, etnia o situaciones de discapacidad física, intelectual, sensorial o de sobre dotación este proceso parte en consecuencia de investigar la realidad existente y afrontar el desafío inclusivo del buen vivir, siendo necesarias distintas iniciativas de mejora e innovación escolar, como es el caso del papel que pueden desarrollar los juegos inclusivos para favorecer la relación, la escucha, la comunicación, y por ende la formación de la espiritualidad.




Hacia la educación inclusiva del buen vivir Reviewed by Jorge Molina on febrero 21, 2024 Rating: 5   Entre los distintos retos de los sistemas educativos, se encuentra el de ofrecer soluciones al fracaso escolar y la marginación social, si...

No hay comentarios.: