Cercado, San Lorenzo, Uriondo y O’Connor, acuerdan que si hay fuego en cualquiera de estas regiones, todos se movilizarán para apagarlo.
Redacción Central
El Periódico, Septiembre-10-2024.- Cuatro alcaldes del Tarija, Jhonny Torres Terzo, Asunción Ramos, Javier Lazcano Quiroga y Teodoro Suruguay Quiroga, firmaron un convenio para enfrentar cualquier incendio forestal en estas regiones, en forma conjunta.
“Estamos hablando de nuestra región, de prevenir incendios en nuestra región”, afirmó el alcalde de Tarija tras la firma del documento y demostrar cómo puede actuarse contra un incendio forestal, con un carro que se tiene y los bomberos voluntarios existentes.
Torres además informó de una campaña a iniciarse para recolectar ayuda para enviar a quienes trabajan en el combate al fuego en el oriente boliviano, donde el fuego está haciendo estragos y generando una humareda que se extendió prácticamente por todo el país.
“Esto es una muestra de que cuando se quiere, se puede”, afirmó el alcalde al mostrar una gran volqueta con dos grandes tinacos llenos de agua y mangueras de bomberos para uso del líquido con chorros fuertes y de largo alcance.
“Esta volqueta puede cargar más de 10 mil litros de agua y tiene una capacidad alcance de 100 metros, hay una capacidad de golpe de agua”, explicó a indicar que las mangueras tienen un largo de 150 metros y que cuando se quiere, se hacen las cosas.
El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) Asunción Ramos, mostró su satisfacción por la firma del convenio por los alcaldes, “esto nos va permitirá ayudarnos entre nosotros, esperamos que no haya incendios, yo ya he tenido cuatro pequeños”.
Al agradecer a policías y militares reiteró que permitirá ayudarse mutuamente a unos y otros, con el convenio, los camiones de San Lorenzo podrán ir a ayudar a otros municipios y viceversa, permitirá resolver los problemas de los incendios.
Cuatro alcaldes podrán trabajar mejor, fortalece la labor de cada uno de los municipios y poder sofocar los incendios, aunque Dios quiera que nunca haya ninguno, acotó mientras el alcalde de O’Connor, agradeció por la iniciativa del convenio para enfrentar los incendios.
“Nosotros no tenemos ningún carro bombero, este convenio permitirá que vayan a ayudarnos, aunque no quisiéramos que haya este tipo de incendios”, acotó.
LOS DATOS
Desde el fin de semana la intensa humareda que rodeaba el valle central, empeoró este lunes, a pesar de que no hay ningún incendio en esta región, el director de medio ambiente del municipio, Boris Fernández, admitió que la calidad del aire era muy mala.
Todas las autoridades confirmaron que en sus municipios no había incendios forestales y que el humo que se observaba, era del que se desató en el oriente boliviano, con consecuencias graves para todo el país, especialmente los municipios afectados.
El Periódico
No hay comentarios.: