El jefe de la unidad de Redes de Salud del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija ha informado sobre un caso de leptospirosis detectado en Candado Nuevo, una localidad de Caraparí. El paciente, un varón de aproximadamente 35 años de edad, se encuentra en condición estable y está recibiendo el tratamiento adecuado para esta enfermedad.
“Es un paciente varón de aproximadamente 35 años de edad que está en condición estable, es de Candado Nuevo una localidad de Caraparí”, indicó el jefe de Redes de Salud. La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que afecta principalmente a animales como caballos, ovinos y porcinos, pero puede ser transmitida a los humanos a través del contacto con agua o suelos contaminados con la orina de animales infectados.
Esta enfermedad es común en áreas donde no existe un sistema de agua potable y la población depende de fuentes naturales como riachuelos y quebradas para obtener agua. En estos lugares, los animales infectados pueden orinar en el agua, propagando la bacteria a los seres humanos que luego la consumen o tienen contacto con ella.
“Esta patología lo sufren mayormente los caballos, ovinos y porcinos, en lugares donde no hay sistema de agua potable donde la gente obtiene el agua de riachuelos y quebradas los animales orinan en esos lugares y se contagian por la orina infectada”, explicó el jefe de Redes de Salud.
En los seres humanos, la leptospirosis generalmente no presenta un cuadro complicado. Sin embargo, alrededor del 3 por ciento de los infectados puede desarrollar el síndrome de Weil, una forma severa de la enfermedad que causa complicaciones graves. La mayoría de los pacientes presentan síntomas como fiebre y una leve ictericia en la piel y las mucosas.
“La leptospirosis en las personas es un cuadro que no es complicado pero solo el 3 por ciento de las personas hace un cuadro de síndrome de Weil que es un cuadro de complicaciones graves, pero el resto de los pacientes presentan fiebre, alguna ictericia en piel y mucosa”, detalló el jefe de Redes de Salud.
El tratamiento de la leptospirosis puede requerir una gestión a largo plazo, y es crucial que los pacientes sigan el tratamiento prescrito de manera rigurosa para evitar complicaciones. En este caso específico, el paciente está cumpliendo con el tratamiento necesario. “El problema es que es un tratamiento de por vida si no lo siguen, pero en este caso sí lo está tomando”, confirmó el jefe de Redes de Salud.
Las autoridades sanitarias están monitoreando de cerca la situación y han emitido recomendaciones para la población en áreas de riesgo, enfatizando la importancia de evitar el consumo de agua no tratada y el contacto con suelos potencialmente contaminados. Este caso subraya la necesidad de mejorar el acceso a agua potable y la gestión sanitaria en las comunidades rurales para prevenir la propagación de enfermedades zoonóticas como la leptospirosis.
No hay comentarios.: