La ‘asfixia’ al rival, la presión por las bandas y la firmeza atrás son la apuesta del DT de la selección para recibir a Venezuela (5/09). Sabe que se enfrentará a un rival fuerte
Óscar Villegas no es nuevo en esto, más allá que debutará oficialmente como DT de la selección. Formó parte del cuerpo técnico de su hermano Eduardo -que dirigió la selección en 2019- y viene de jugar Copa Libertadores con Always Ready que hace de local en Villa Ingenio. Sabe que para ganarle a Venezuela el 5/09 no basta solo los 4.095 msnm.
Y si la selección necesita de fútbol agresivo y fluido, ha comenzado a ‘deshojar margaritas’ en las últimas prácticas buscando plasmar en cancha lo que tiene en la cabeza. Las lecturas de hacia donde apunta, vienen desde su convocatoria, con ocho de Bolívar, siete de Always Ready, siete legionarios, dos de The Strongest y uno de Aurora, Wilster y la U de Vinto.
En esa primera idea está la apuesta por los de ‘altura’ y por los de Always cuyo terreno de juego conocen bien. La segunda idea es tener jugadores rápidos por los extremos que le permita a la selección atacar/presionar, pero también replegarse para formar un bloque defensivo. Villegas, por información que se maneja, ha insistido en la presión y en la precisión.
Ahí está la tercera tarea apuesta, en que sea una selección precisa en las transiciones línea por línea y letal arriba, no solo con el hombre en punta -se ensayó ayer a Enzo Monteiro- sino con los volantes de llegada, incluido los de contención que tienen la asignación de apoyar y rematar si tienen el espacio necesario. Atacar y defender también con concentración.
En esa idea del técnico se anticipa una línea de cuatro en el fondo en el que los fijos han venido siendo Diego Medina, Luis Haquin, Marcelo Suárez y Roberto Carlos Fernández. Los dos laterales viven en La Paz y están adaptados a la altura, además que compiten con frecuencia en el torneo local; en cuanto a los centrales solo Suárez es un habitual titular.
¿Y Haquin? Milita en el Ponte Preta brasileño, pero no juega y es por eso que tras gestiones de la FBF se logró tenerlo con anticipación para adaptarse lo más rápido posible. Para Villegas es un hombre clave, por temperamento y por experiencia más allá de sus 26 años. Fue el último capitán de la selección en la Copa América que se jugó en EEUU.
A Pablo Vaca lo ha venido ensayando como volante de contención, pero con la tarea de replegarse para formar una línea de cinco cuando la situación lo amerite. Robson Matheus y Ramiro Vaca estarán más adelante dejando los extremos a Henry Vaca y Jeyson Chura con quienes se ha venido ensayando. La rapidez de ambos tiene entusiasmado al DT.
En ofensiva es donde menos duda tiene el técnico ya que se da por descontado que comenzará con Carmelo Algarañaz que tenía previsto llegar anoche a La Paz para unirse a la concentración; Monteiro y el invitado Hugo Vaca se han venido ensayando, pero no hay dudas que la experiencia de Carmelo -hoy en el Kalamata griego- le da un plus.
“Acá tenemos que sacar ventaja y diferencia”, dijo Marcelo Suárez que junto a Henry Vaca hablaron en la zona mixta de ayer. Pero, además de la altura, Suárez añadió que es necesario preparase bien. En la misma línea fue Henry, que se mostró motivado por la gente joven que hay en la lista. “Es una selección con muchas ganas de hacer las cosas bien”, cerró.
Es normal que el equipo titular todavía siga siendo una incógnita, pero también, es normal que ya vayan saliendo algunos nombres de acuerdo a la idea que pretende Villegas. El choque ante Venezuela es a las 16:00 (hb) y el objetivo es comenzar bien, aunque para ello, es necesario jugar a tope como lo exige las eliminatorias y este rival que de momento es cuarto.
El Deber
No hay comentarios.: