“¡Son unos valientes, carajo! ¡Viva Venezuela!”. Convertida en una improvisada directora de orquesta, María Corina Machado dirigió el himno venezolano Gloria al bravo pueblo para dar por acabada la protesta ayer en Caracas, que se ha repetido en distintas ciudades venezolanas. El primer 28 tras el histórico 28-J, el de la gesta ciudadana y el de la paliza electoral a Nicolás Maduro, marcó una nueva etapa en la resistencia de los demócratas, bajo el asedio más estrecho y más salvaje de las fuerzas represivas.
Ya son 1.780 presos políticos reconocidos por el Foro Penal en cárceles chavistas, convertidas en centros de concentración y en medio de una ola represiva que ahora comanda Diosdado Cabello, el más temido y el más impune de los jefes chavistas.
“Ellos saben la verdad, que es lo que deben hacer en cumplimiento de la Constitución, eso es lo que Venezuela y el mundo espera, el respeto a la Constitución, a su sagrado juramento frente a la bandera”, dijo la exdiputada frente a sus simpatizantes en Caracas, donde encabezó una manifestación en rechazo a la reelección de Maduro.
“Estamos ante una nueva calle, una dinámica en la que tenemos que protegernos, lo que el régimen ha desatado es brutal. Se equivocan los que creen que el tiempo favorece al régimen, es todo lo contrario. Están aislados, se han vuelto tóxicos. No hace falta que estemos todos los días en grandes concentraciones, sabemos cómo hacer crecer nuestra fuerza. Los comanditos (grupos familiares y vecinales constituidos para defender el voto) tienen tarea, comunicarnos, hacer llegar la verdad, protegernos. Hemos salido juntos para dejar claro que esto no tiene vuelta atrás, que vamos a seguir adelante”, clamó María Corina frente a esos miles de valientes, que se olvidaron del miedo que impera en Venezuela para salir a la calle.
Machado compareció otra vez por sorpresa para eludir el hostigamiento que sufre y volvió a contar con el respaldo de un grupo de dirigentes opositores que también se mantienen a resguardo. La caza y captura de los demócratas es tal que nada más acabar el acto varios desconocidos a bordo de dos camionetas y tres motocicletas comenzaron a perseguir a Juan Pablo Guanipa y a Biagio Pilieri, ambos muy cercanos a la líder opositora, incluso intentaron chocar contra su vehículo. La operación lleva el sello del nuevo ministro Diosdado Cabello. El primero logró evadir al chavismo, no así el segundo, porque fue secuestrado junto a su hijo.
“Denunciamos el secuestro de Biagio Pilieri, coordinador de Convergencia y miembro del Comando con Venezuela, junto a su hijo Jesús Pilieri”, también detenido, escribió el Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV).
También detuvieron a Juan Diego Lucena, dirigente juvenil de Vente Venezuela; al tercer vicepresidente de Acción Democrática, Félix Arroyo.
“Sé que estos últimos 30 días han sido duros, pero también han sido una prueba de nuestra unidad y determinación. Cada día que pasa nuestra voz se hace más fuerte y nuestra lucha, más firme”, avanzó en un mensaje al país el ganador electoral, Edmundo González Urrutia, desde el lugar donde permanece en cobijo de los agentes chavistas. Es la tercera marcha a la que el diplomático no concurre en un mes, lo mismo que Perkins Rocha, hombre clave en el entorno de Machado que pese a estar a resguardo cayó el martes en las redes chavistas.
Diosdado Cabello: La justicia determina las detenciones
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo ayer que la Justicia determinará quién “debe ser detenido y procesado” al margen de lo que opine EEUU, luego de que el senador estadounidense Rick Scott advirtiera que habrá “fuertes consecuencias” por cualquier “daño” a los opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
“Si mañana la Justicia determina que (...) el que sea debe ser detenido, debe ser procesado, va a ser procesado, porque nuestra Justicia no es dependiente de los Estados Unidos”, dijo el chavista durante una movilización en Caracas para celebrar la controvertida reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio.
El también primer vicepresidente del partido gobernante PSUV sostuvo que, contrario a lo que “quisieran” en el país norteamericano, Venezuela tiene “una Justicia independiente del imperialismo”.
Ayer, el senador republicano advirtió, a través de X, que “si Maduro, Diosdado o cualquiera se atreve a hacerle daño a María Corina o al presidente electo González, habrá fuertes consecuencias”, que no explicó.
No hay comentarios.: