Este nuevo contagio fue importado desde Estados Unidos por un ciudadano ruso, que seguramente no se vacunó en su niñez, informó el director Oscar Camacho.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) nuevamente se encuentra en alerta sanitaria, como el resto del país, por determinación del Ministerio de Salud, al confirmar un tercer caso de Sarampión, en Santa Cruz.
“Hemos sacado el instructivo que declara alerta sanitaria a nivel departamental, como también se dio a nivel nacional”, confirmó el director del Sedes, Oscar Camacho Cadena, al informar del tercer caso detectado en la capital cruceña.
El nuevo caso de Sarampión es importado, una persona adulta de unos 42 años, de nacionalidad rusa, procedente de Estados Unidos llegó a la ciudad de Santa Cruz, su hija fue diagnosticada positiva de esta enfermedad en el país del norte.
Al papá, que era uno de los primeros contactos se le realizaron los test médicos correspondientes, resultaron positivos, de inmediato el Ministerio de Salud y el Sedes de Santa Cruz efectuaron el protocolo de contingencia y vigilancia epidemiológica.
Tras la difusión de los instructivos mencionados, se dispuso mayor vigilancia en los municipios fronterizos, informó Camacho al destacar el adecuado trabajo de vigilancia epidemiológica en Bolivia, que detectó rápidamente este tercer caso de Sarampión.
Se identificaron oportunamente los casos, en su inicio, no cuando los contagios son muchos, destacó al manifestar que el sistema de salud de todo el país, está desarrollando su trabajo, de vigilancia, como corresponde.
Consultado si el Sarampión no es propio de niños o menores de edad, explicó que puede darse en personas adultas que no recibieron la vacuna en su niñez, por tanto, no tienen la inmunidad contra esta enfermedad y hay dos tipos de vacunas contra este mal.
La primera SRP que es para el Sarampión, la Rubiola y Paperas que se coloca a menores de 5 años y la SR, Sarampión y Rubiola, para los niños mayores de 5 años incluso los mayores de edad o adultos que no se hayan vacunado, agregó.
Erradicado no, controlado sí
El director del Sedes volvió a decir que todas las vacunas son gratuitas y pueden colocarse en todos los centros de salud, de manera que toda la población pueda inmunizarse contra todas las enfermedades y evitar cualquier tipo de contagio.
El Sarampión no está erradicado, sí controlado, hay un proceso de erradicación de este mal, al encontrar nuevos casos, está viéndose que en alguna etapa de este tiempo, la vacunación disminuyó, como cuando el Covid, expresó al pedir a los papás, vacunar a sus hijos.
El Periódico
No hay comentarios.: