Este lunes en la casa grande del Pueblo, el presidente Luis Arce Catacora, posicionó a tres nuevos ministros en las carteras de Hidrocarburos y Energías, de Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Rural y Tierras.
Tras la designación de Alejandro Gallardo Baldiviezo, como ministro de Hidrocarburos, el alcalde de Tarija, Johnny Torres, señala que uno de los primeros retos de la autoridad es incrementar el número de exploraciones en todo el país.
“El negocio de los recursos es permanente re inyección de recursos económicos y lo que se ha hecho es ordeñar la vaca hasta matarlo, lo que tiene que hacer el nuevo ministro es generar mayores exploraciones con profesionales entendidos en la materia, sin embargo, Yacimientos no tiene la capacidad para hacerlo solo por lo que es necesario acudir a empresas multinacionales”, dijo El alcalde.
Torres refirió que en la época denomina “neoliberal”, se realizaban entre 50 a 100 exploraciones de pozos por año, cifras que cayeron de forma drástica por la baja inversión de recursos, para ello considera necesario la inyección de recursos del sector privado.
Por su parte el diputado de Comunidad Ciudadana, Adrián Vega, señala que este cambio en el gabinete del gobierno, refleja “una improvisación” ya que “solo se cambian caras, no hay soluciones y propuestas estructurales a la múltiple crisis que atraviesa el país por malas decisiones en los últimos 18 años”.
¿Quién es el nuevo ministro de Hidrocarburos y Energía, Alejandro Gallardo?
Alejandro Gallardo Baldivieso, oriundo de Tarija, es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica Boliviana. Su formación académica se complementa con varios postgrados en áreas clave para el desarrollo energético del país, como Gestión y Negocios en Petróleo y Gas Natural, Tecnología de Industria de Hidrocarburos, y Desarrollo de Habilidades Gerenciales.
Con una destacada carrera profesional, Gallardo fue Gerente General de la Empresa Tarijeña del Gas (EMTAGAS) entre los años 2011 y 2015, donde consolidó su experiencia en el sector. Su nombramiento como ministro de Hidrocarburos y Energía llega en un momento crítico para Bolivia, con desafíos energéticos que requieren una gestión eficiente y proactiva.
El Andaluz
No hay comentarios.: