Ética profesional del ingeniero agrónomo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 01, 2024

Ética profesional del ingeniero agrónomo


Escrito por

Miguel Ángel Benítez Zárate

Ingeniero agrónomo 

Las ética involucra los valores morales que rigen la conducta de un individuo en la sociedad, la moral incluye costumbres, reglas o acuerdos establecidos por cada sociedad.

Si bien ambos conceptos están vinculados, quiero concentrarme en las implicancias de la ética profesional involucrada en la formación y el ejercicio de las profesiones vinculadas al agro, en especial basándome en el Código de ética del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia.

La profesionalización no ha involucrado a todos los ámbitos productivos, ya sea por falta de difusión del conocimiento; por falta de fiscalización/reglamentación o incluso por simple dejación al ser considerados menos rentables.

Mientras por un lado alzamos voces exigiendo una mayor regulación de la venta de plaguicidas por todas las implicancias de seguridad ambiental, de salud, social e inocuidad alimentaria que se involucran, al no existir una norma que obligue a exigir mayor trazabilidad en la venta o respaldo profesional en el uso de pesticidas; hay también una serie de trabajos en curso que implementar en paralelo para disminuir los riesgos ambientales y de salud pública. Lo que incluye implementar la trazabilidad de la producción; aumentar capacitaciones y entregar herramientas aplicables en todo nivel socioeconómico.

Para ello se requieren trabajos mancomunados llevados a cabo por instituciones del Estado; así como también por proyectos de privados, particulares e incluso de estudiantes del rubro.

En ese contexto, quisiera ejemplificar el aporte que realizan algunas universidades destacando el trabajo actualmente realizado por la Universidad Juan Misael Saracho donde se ejecutan y planean ejecutar en el corto plazo diversos proyectos de vinculación profesional con liceos agrícolas y productores de la Región, buscando generar un aporte significativo en ámbitos de inocuidad alimentaria nacional y seguridad ambiental.

Cuando de ética y profesionalismo se trata, todo aporte suma, incluso pequeños proyectos liderados por estudiantes de agronomía en la U. de Bolivia y activo hasta al menos el año 2009, donde se buscaba, entre otros objetivos, vincular conceptos y buenas prácticas agronómicas en pequeños huertos autosustentables en escuelas públicas y particulares de comunas marginales de la región, así como colaboraciones con algunas comunidades indígenas.

A lo largo de mi formación y ejercicio profesional he sido testigo y denunciante de varias fallas a la ética, que, por no constituir ilegalidad, no revisten gran interés en su corrección.

Esto incluye desde abuso de poder de autoridades; docentes y malas prácticas profesionales al interior de empresas, el plagio descarado en investigaciones científicas conducentes a grado académico y/o publicaciones; a la existencia de conflictos de intereses y la no declaración de ellos en asesores privados o públicos; la competencia desleal entre profesionales y/o entre empresas; así como la ejecución de prácticas de manejo fitosanitario irregulares (malas prácticas en la aplicación de plaguicidas, por ejemplo, utilizando vías de aplicación no autorizados para ello o desechando residuos de manera irregular).

Todos estos conceptos están definidos en el Código de ética del Colegio de Ingenieros Agrónomos, pero aparentemente han sido obviados a lo largo de la formación de varias generaciones de profesionales del rubro, restándole interés en las nuevas mallas académicas. Punto aparte para tratar son otras prácticas ilegales constituyentes de delito como la suplantación de títulos profesionales, falsificación de documentos públicos, publicación de información falsa, etc.

En contraste a lo anterior también me he topado con ejemplos donde, incluso en el ámbito privado, existen iniciativas de colaboración, solidaridad o responsabilidad social-ambiental dignas de resaltar.

Dentro de estos ejemplos (espero existan muchas más, pero me referiré a las que conozco) está el realizado por el grupo Biodiversidad Alimentaria, grupo de profesionales dedicados de manera respetuosa con otras corrientes profesionales al rescate de semillas tradicionales y el rescate de la producción rural e indígena.

La muestra de empatía sin beneficios económicos directos es una visión ética sin duda impulsada por la visión de buenos profesionales a la cabeza de esos equipos, pues, aunque siga existiendo una visión de negocios detrás, la decisión de invertir utilidades en colaborar y no en diversión u otro tipo de marketing, resulta una visión integral más a largo plazo de la relación empresa-cliente.


Ética profesional del ingeniero agrónomo Reviewed by Jorge Molina on abril 01, 2024 Rating: 5 Escrito por Miguel Ángel Benítez Zárate Ingeniero agrónomo  Las ética involucra los valores morales que rigen la conducta de un individuo en...

No hay comentarios.: