Yacuiba una ciudad fronteriza con identidad chaqueña, ejemplo de progreso y desarrollo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 23, 2020

Yacuiba una ciudad fronteriza con identidad chaqueña, ejemplo de progreso y desarrollo


 El año 1.973, el entonces alcalde Ciro Sosa Márquez y el Comité Investigador de Asuntos Históricos, presidido por Juan Castillo Ruiz, inquietos por la falta de documentación, lanzaron una convocatoria y crearon una comisión investigadora conformada por; Ariel Bejarano Santibáñez, José Centeno Bilbao, Raúl Antelo Bolívar y Ernesto Dolz, que durante varios años, se encargaron de recopilar documentación valiosa, que permitió al Concejo Municipal, emitir la ordenanza Nro. 63/2010 estableciendo como fecha de fundación de la ciudad de Yacuiba, (Aguada de las Pavas), el 22 de noviembre de 1.841.

Yacuiba, como capital de la Región Autónoma del Gran Chaco, es la segunda ciudad más importante del departamento de Tarija, y una de las principales a nivel nacional, por ubicarse geográficamente en la frontera con la República Argentina. Su progreso estuvo estancado por muchos años, sin embargo, luego de haberse logrado la concretización de la nacionalización de los hidrocarburos despegó en su desarrollo de manera notable, sobre todo desde el año 2015, donde el alcalde Ramiro Vallejos tomó el mando del Gobierno Autónomo Municipal. 

A pesar del bajón económico, el alcalde Ramiro Vallejos, con mucha responsabilidad y transparencia, ha venido resolviendo de manera paulatina las diversas demandas de la población, en el marco de sus competencias establecidas por las normas. Por donde se lo mire a Yacuiba, se puede notar un crecimiento y avance en su desarrollo, a comparación de los años anteriores desde su fundación, y eso se debe a que autoridades como el alcalde Vallejos, vienen trabajando con una clara misión y visión de progreso integral, donde la prioridad es mejorar la calidad de vida.

El reto del Gobierno Municipal de Yacuiba ahora es mucho mayor, tomando en cuenta que se tiene aprobada la mancha urbana, que va desde la margen del Puente Internacional hasta Campo Pajoso; este logro en la gestión del alcalde Ramiro Vallejos, permite establecer diferentes estrategias y mecanismos basados en las normativas vigentes, para que el crecimiento y desarrollo urbanístico sea ordenado, conllevando de esa manera a que se generen mejores condiciones de vida para los ciudadanos, quienes deben coadyuvar y ser parte activa.  

La mañana de este domingo 22 de noviembre, en acto desarrollado desde la Plaza Manuel Rodríguez Magariño, el alcalde Ramiro Vallejos, ante la presencia de autoridades municipales, regionales, departamentales y nacionales, a tiempo enviar su mensaje de salutación a Yacuiba por sus 179 años de fundación, ratificó su compromiso de seguir trabajando incansablemente hasta el último día de su gestión por el bienestar de este importante girón patrio, e instó a todos a la unidad para seguir apuntalando a Yacuiba como el polo del desarrollo nacional. 

EL DETALLE: 

El compromiso del Alcalde, es trabajar de manera ardua, con la ayuda de la población y de los diferentes niveles de Gobierno, para convertir a Yacuiba, en un municipio saludable, productivo e industrial. 


Yacuiba una ciudad fronteriza con identidad chaqueña, ejemplo de progreso y desarrollo Reviewed by Jorge Molina on noviembre 23, 2020 Rating: 5  El año 1.973, el entonces alcalde Ciro Sosa Márquez y el Comité Investigador de Asuntos Históricos, presidido por Juan Castillo Ruiz, inqui...

No hay comentarios.: