El contrabando de vino argentino que ingresa por Yacuiba está “matando” la producción tarijeña - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 18, 2020

El contrabando de vino argentino que ingresa por Yacuiba está “matando” la producción tarijeña

 


Agencias 


Mientras el costo de una botella de vino de industria tarijeña es de entre 16 y 17 bolivianos, una caja de vino en cartón de origen argentino cuesta ocho bolivianos; ante esa situación, productores de vino del departamento catalogaron a los productos que ingresa de manera ilegal a Tarija como “veneno”, que está matando a una de las industrias más fuertes de la región.

Por más que el sector intenta abaratar los costos de su producción para el usuario, es “imposible” debido a que la cancelación de impuestos, en referencia a un vino de 16 bolivianos de industria local, supone el 50 por ciento del monto; el contrabando al ingresar de manera ilegal, evade los controles en puntos fronterizos como de impuestos, Senasag y la Aduana.

El productor de uva, vino y singani, Julián Lazcano Quiroga, denunció el masivo contrabando de estos productos desde Argentina y exigió a las autoridades acciones efectivas para salvar el aparato productivo tarijeño.

“He venido a mostrar que esto es el veneno para nosotros los productores”, afirmó al mostrar vino argentino en cartón, que es introducido en ingentes cantidades a este departamento compitiendo ilegalmente con el vino local.

“Este es el contrabando que ingresa por toneladas ya sea por el Chaco, por Yacuiba o por Bermejo, son toneladas, esto es un veneno para nosotros”, enfatizó en sentido de que no solamente afecta la salud, de las personas, sino también el rubro productivo vitivinícola.

“Están destruyendo al productor, al agricultor en especial, a los productores de uva, que es el principal rubro productivo de Tarija, después de los hidrocarburos estamos nosotros, pero si entra este veneno, estamos en quiebra”, protestó.


El contrabando de vino argentino que ingresa por Yacuiba está “matando” la producción tarijeña Reviewed by jarancibia on noviembre 18, 2020 Rating: 5   Agencias  Mientras el costo de una botella de vino de industria tarijeña es de entre 16 y 17 bolivianos, una caja de vino en cartón de ori...

No hay comentarios.: