CLAUDIA GABRIELA GUTIERREZ LOPEZ
A menudo, la comodidad de lo conocido nos impide explorar nuevas posibilidades. Sin embargo, es la creatividad la que ha llevado a la humanidad a encontrar soluciones a diversos problemas, desarrollando productos innovadores que fortalecen la economía y nos encaminan hacia un futuro sostenible.
Cochabamba tiene un gran potencial para fortalecer su economía y reducir su dependencia del mercado internacional desarrollando sus propios productos y procesos. La pregunta es: ¿cómo podemos alcanzar esta independencia?
Desde mi experiencia como ingeniera industrial, considero que uno de los caminos más prometedores para encontrar soluciones a corto y a largo plazo es a través de la innovación en el diseño y desarrollo de productos. Muchos de los productos disponibles en el mercado no fueron diseñados teniendo en cuenta nuestro contexto, lo que nos obliga a adaptarnos a ellos y genera problemas en su uso. Además, la falta de industrialización de la materia prima nos hace más dependientes del mercado internacional, aumentando nuestra vulnerabilidad. El diseño y desarrollo de productos no solo solucionará estos problemas, sino que también permitirá la creación de una cadena de suministros robusta y eficiente, que beneficiará enormemente a la industria de nuestro país.
Esta es la oportunidad de arriesgarnos a pensar de manera diferente, a innovar utilizando materiales alternativos y a inspirar productos diseñados para satisfacer necesidades de nuestra sociedad. Esto implica un cambio no solo en el diseño sino también de mentalidad y cultural.
Invito a los diseñadores, ingenieros, empresarios y ciudadanos a cuestionar lo obvio, buscar soluciones creativas y contribuir de manera colaborativa a la creación de productos que no solo cumplan con sus funciones, sino también sean sostenibles y culturalmente relevantes.
El futuro del diseño y desarrollo de productos en Cochabamba se encuentra en nuestras manos. Al ir más allá de nuestra zona de confort, existe un potencial de innovación que cambiará no solo nuestra ciudad, también nuestro país.
Es hora de abrazar la oportunidad y la creatividad para trabajar juntos y asegurar un futuro donde Cochabamba se convierta en sinónimo de innovación, sostenibilidad y progreso.
CONSTRUIR COMUNIDAD
CLAUDIA GABRIELA GUTIERREZ LOPEZ
Docente Ingeniería Industrial
cgutierrez.l@ucb.edu.bo
No hay comentarios.: