En la Sala Constitucional Primero del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija se interpuso un amparo constitucional en contra del presidente de YPFB, Armin Dorgathen, para que se pronuncie sobre el destino de $us 4,5 millones por regalías.
Marco Antonio Cardozo presentó, este lunes, en esa instancia judicial luego de transcurrir más de 90 días sin respuesta sobre la aplicación del nuevo factor de distribución de los ingresos provenientes del campo Margarita – Huacaya.
«El amparo está conforme a la emisión del auto constitucional 34/2023 por parte del Tribunal Constitucional. En su momento se pidió al titular de YPFB que responda desde qué momento Tarija debe cobrar y se deja de pagar a Chuquisaca; desde el 18 de septiembre que no nos contestó», declaró Cardozo.
Según el jurista, son $us 4.5 millones que le corresponden al departamento de Tarija y que equivalen a 13 años de sueldos de los médicos a nivel departamental.
El amparo constitucional fue presentado por Cardozo luego de que ni la Gobernación ni la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) se preocuparon por exigir una respuesta al respecto por parte de la empresa estatal.
«No preguntaron a YPFB sobre ese dinero y si existe un derecho pendiente por parte de Tarija para acceder a esa cantidad por regalías petroleras», expresó Cardozo.
El Deber
No hay comentarios.: