En El Alto las temperaturas ya llegaron a 6 grados bajo cero, mientras que en Uyuni, a 16 grados bajo cero.
El invierno apenas comienza. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anticipó que las temperaturas seguirán en un paulatino descenso, pero no será hasta julio y agosto que se sentirá el frío más intenso del año.
“Todavía se espera que desciendan estas temperaturas paulatinamente para lo que sería ingresar a los meses más fríos que son julio, inclusive agosto”, explicó a La Razón la pronosticadora del Senamhi, Ana Mendoza.
El frío es cada vez más evidente en el país. En El Alto, Oruro, La Paz, Potosí se llega a temperaturas bajo cero. A la población se le recomienda abrigarse y mantener las medidas de bioseguridad, puesto que con el invierno se espera un incremento de las infecciones respiratorias agudas (IRA).
FRÍO
“Durante este fin de semana hemos tenido temperaturas bajo cero en toda la región del altiplano boliviano. A nivel departamental, en La Paz, en este mes de junio, hemos tenido la temperatura en la ciudad de El Alto el pasado 5 de junio con 6 grados bajo cero y en el centro de la ciudad de La Paz, el 6 de junio, se ha registrado una temperatura de 1,3 grados”.
En tanto que en Uyuni, de Potosí, se llegó a 16 grados bajo cero el domingo. Aunque ya estas temperaturas son extremadamente bajas, están dentro de los márgenes esperados y para julio y agosto se espera que desciendan más.
“En mínimas extremas, en julio se dio una temperatura aún más baja en Uyuni con 24 grados bajo cero y en agosto inclusive tenemos (el registro) de una temperatura de 25,7 grados bajo cero; entonces, siempre climatológicamente se van registrando las temperaturas más bajas a finales del mes de julio y principios de agosto”, indicó la profesional.
No hay comentarios.: