Salubristas marchan y bloquean ingreso al Gobierno Regional exigiendo nivelación salarial - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 18, 2020

Salubristas marchan y bloquean ingreso al Gobierno Regional exigiendo nivelación salarial


 Desde el año 2014, los profesionales del programa de fortalecimiento a la salud, perciben un sueldo mínimo y exigen hacer justicia con la nivelación salarial para el sector que está pasando momentos críticos por la pandemia.

La jornada de este miércoles, los profesionales en salud de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, marcharon por todo el centro de la ciudad de Yacuiba hasta llegar al Gobierno Regional, donde cerraron el ingreso principal y protestaron, esperando ser escuchados por el ejecutivo Regional, José Quecaña, para que conceda la demanda de nivelación salarial que vienen exigiendo desde el año pasado.

Los profesionales del programa de fortalecimiento a la salud son más de 620 en todo el departamento y en el Gran Chaco son 172, que todos ellos gestionaron una ley que fue aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental, y reglamentada por el gobernador del Adrián Oliva, quien sólo se limitó a reglamentar para ocho municipios de Tarija, exceptuando los tres municipios del Chaco, respetando la autonomía regional. En virtud de ello, los profesionales del Chaco exigen al Ejecutivo Regional, reglamentar la Ley 410, para que se proceda con la nivelación salarial de los profesionales del Gran Chaco.

“Los profesionales en salud no pueden seguir cobrando los mismos sueldos, porque es una injusticia, por equidad, por respeto a los profesionales de salud, se debe pagar un sueldo digno, no nos van a pagar millones, por ahora nuestros profesionales sólo cobran 3.000 a 4.000 bolivianos. Lo único que pedimos es que se cumpla con la escala salarial del Ministerio de Salud; nosotros no estamos pidiendo que nos aumente ni le vamos a sacar nada, es un derecho que los trabajadores en salud cobren un sueldo digno”, enfatizó Damayanti Márquez, presidenta de la Asociación de Profesionales en Salud de Yacuiba.

La preocupación de ellos es que la canasta alimentaria está con precios altos y ellos siguen percibiendo el mismo sueldo durante 7 años, mientras que otros profesionales que dependen de otras fuentes de financiamiento, año tras año reciben un aumento salarial justo, mientras que ellos son olvidados y eso es lo que los motiva a movilizarse.

Señaló que está en manos del Ejecutivo Regional el poder reglamentar la ley y hacer las gestiones ante el Ministerio de Salud para obtener una resolución y poner en marcha la nivelación, en ese marco, no descartan asumir otra medidas de presión, pese a que son amenazados con descuentos si dejan de trabajar.

Por su parte José Quecaña, ejecutivo Regional, a través de una conferencia de prensa que brindó en otros ambientes, refirió que los profesionales en salud deben hacer esas gestiones ante el Servicio Departamental de Salud (SEDES), para que tenga viabilidad y a ellos se puede sumar la comisión que tiene en Gobierno Regional, pero otro de los inconvenientes para que no se atienda esta demanda del sector, es la falta de liquidez de la institución que representa y esto sería producto del bajón económico por concepto de regalías y otro problema sería que desde el Gobierno Departamental no transfieren recursos de IDH, que sirve para atender salud.


Salubristas marchan y bloquean ingreso al Gobierno Regional exigiendo nivelación salarial Reviewed by jarancibia on noviembre 18, 2020 Rating: 5  Desde el año 2014, los profesionales del programa de fortalecimiento a la salud, perciben un sueldo mínimo y exigen hacer justicia con la n...

No hay comentarios.: