Plan de reactivación económica propuesto por el Gobierno Regional de Villa Montes engloba múltiples áreas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 10, 2020

Plan de reactivación económica propuesto por el Gobierno Regional de Villa Montes engloba múltiples áreas


El “Plan de reactivación económica” que lleva adelante el Gobierno Regional de Villa Montes desde el mes de mayo aproximadamente, es un trabajo colaborativo entre todas las unidades que conforman la institución, junto a todos los sectores de la sociedad, con el objetivo de generar movimiento económico, desarrollo productivo y local dentro del municipio. 

Según Laurenz Romero, secretario de Desarrollo Productivo, Económico y Medio Ambiente, la reactivación económica, contempla una diversidad de actividades en las que se vino trabajando incluso durante la pandemia.

“Se ha colaborado haciendo soporte al sector productivo agropecuario con la preparación de suelo, dotación de agua para consumo animal y humano, entre otros. También se trabajó y continúa trabajando con distintos grupos de emprendedores o personas individuales de la ciudad que tuvieron una iniciativa que, con el asesoramiento correcto se convirtió en una microempresa, para lo cual apoyamos también con el tema de infraestructura, que es algo muy importante al momento de emprender y cuyo precio puede variar entre los 20 mil bolivianos, depende a la capacidad, el monto que se invirtió y la cantidad de lo que se quiere producir”, explicó Romero.

Asimismo, dijo que la posibilidad está abierta a todo el público, ya que la Secretaría de Desarrollo Productivo hace un acompañamiento al proceso técnico productivo y un soporte a la comercialización, ambas etapas, la de capacitación y emprendimiento, están a cargo de profesionales en el área correspondiente.

En ese contexto, hizo énfasis que el apoyo que brinda el Gobierno Regional es totalmente gratuito, y la contraparte es el compromiso de los productores.  

Entre las unidades y servicios que contempla el Plan de Reactivación Económica están: el Servicio Regional de Promoción de Empleo (SEREPE ) implementado por el Gobierno del Gran Chaco-Villa Montes, con el objetivo de generar fuentes de empleo temporales, con capacitación productiva orientada a generar mayores oportunidades económicas y fortalecer emprendimientos sostenibles; el Programa Solidario Comunal (Prosol), el cual beneficia a muchos comunarios con el tema de plantines frutales, mangueras, alambre y otros; además de continuar con el apoyo al sector productivo a  través de Seragro, con el tema de desbarre en el sector ganadero, preparación de suelos, apoyo con maquinaria para la siembra en varios distritos, y otros.

También adelantó que tienen previsto desarrollar algunas acciones para generar condiciones productivas en el Mercado Campesino y Central, articulando a los sectores: metal mecánico, artesanal, carpintería y muebles, sector construcción y otros, para que puedan ofertar su mano de obra y acondicionar los espacios disponibles, logrando por un lado generar empleos y por el otro reactivar su economía. 

Mencionó que ya han sostenido y socializado todas estas acciones económicas con algunos sectores y esperan poder hacerlo con el resto, para concretar la iniciativa.

La última línea con la que vienen trabajando es el tema de la facilitación de acceso al crédito, una alianza estratégica con la fundación PROFIN, en la cual se busca llegar a las comunidades ofertando la cartera de productos que ofrece el Fondo Rotatorio, como créditos a los productores y seguros de vida.

“Existen muchas ventajas que como Gobierno Regional hemos peleado de alguna manera para lograrlas, entre ellas, está la modificación sobre los requisitos y el procedimiento para el acceso a los créditos, que se lo ha trabajado de manera participativa con distintos sectores como: ganaderos, sector agrícola, campesino, pueblos indígenas y otros; entre todos se ha configurado un reglamento que pudiera ser viable”, acotó.

 Así también dijo que ese reglamento está en tratamiento, y que la siguiente semana se cerrará una reunión con Banco Unión y se espera que con las facilidades que se van a establecer ahí, los productores puedan acceder al crédito.

Indicó que por ejemplo, se está ampliando al monto a cancelar y se deja a consideración del cliente a que pague en los años que él elija. Años antes, el plazo estaba condicionado al monto, pero ahora los pagos pueden ser mensuales, bimestrales, etc. según el tiempo de producción, ya sea de ganadería, cosecha, etc., ese tipo de ventajas se logró como Gobierno Regional, interviniendo con PROFIN para llegar a las comunidades. 

Finalmente señaló que, van a seguir promoviendo actividades relacionadas con el reciclaje, ya que en Villa Montes se cuenta con varias asociaciones que se dedican a esa labor desde hace años, y que ahora, gracias al trabajo coordinado de la Unidad de Desarrollo Productivo, han logrado establecer tareas específicas como elaboración de artesanías y productos decorativos para el hogar, hechos con material reciclado, que generan ingresos para las casi cien personas que aglomeran la actividad.


Plan de reactivación económica propuesto por el Gobierno Regional de Villa Montes engloba múltiples áreas Reviewed by jarancibia on noviembre 10, 2020 Rating: 5 El “Plan de reactivación económica” que lleva adelante el Gobierno Regional de Villa Montes desde el mes de mayo aproximadamente, es un trab...

No hay comentarios.: